DECISIÓN
A su vez, anunció que terminará con las compras mensuales de activos en un mes y medio
La Reserva Federal (Fed) estadounidensees partidaria de aumentar sus tasas de referencia en su próxima reunión de mediados de marzo, afirmó ayer su presidente, Jerome Powell.
“Diría que el comité es partidario de aumentar las tasas (...) en la reunión de marzo, suponiendo que las condiciones sean apropiadas para hacerlo”, sostuvo Powell en rueda de prensa posterior a la reunión de dos días del comité monetario del organismo.
La Fed mantuvo ayer sus tasas de interés en cero.
En su comunicado previo a las declaraciones de Powell, el organismo explicó que “con la inflación muy por encima de 2% y un mercado laboral fuerte, el comité (monetario) considera que pronto será apropiado subir el rango de las tasas” de referencia. Powell se encargó de precisar los plazos para el aumento.
Wall Street, que reaccionó al alza con el texto posterior a la reunión, volvió al rojo luego de la rueda de prensa.
Los responsables de la Fed destacaron además que terminarán con sus compras mensuales de activos con los que inyectaron dinero en el circuito económico, “a inicios de marzo”. Terminar con estas compras de bonos del Tesoro y títulos en general es condición para subir tasas.
En este sentido, el organismo financiero indicó que a partir de febrero pasará a comprar únicamente bonos por valor de US$ 30.000 millones, tras haber ido reduciendo paulatinamente esta cifra desde los US$ 120.000 millones mensuales.
A principios de enero, Powell ya defendió en una intervención ante un comité del Senado de EE.UU. que el organismo que dirige debe priorizar en estos momentos la lucha contra la inflación frente a la consecución del pleno empleo, los dos objetivos asignados al banco central estadounidense.
Las tasas de referencia fueron recortadas en marzo de 2020 para hacer frente a la pandemia de coronavirus, sosteniendo el consumo y la inversión.
Ahora el objetivo del organismo al subir sus tipos de interés es incidir en los precios frenando la demanda. Tasas más altas encarecen el crédito a particulares y empresas.
A su vez, la tasa de referencia es el “precio del dinero”, en este caso del dólar, por lo que un aumento de tasas también podría impulsar al alza el valor del billete verde.
La Fed también notó una reducción de los problemas de suministro, lo cual debería mejorar la oferta de bienes y materiales y contribuir a frenar la inflación.
Los precios subieron 7% en 2021, su aumento más importante desde 1982.
Powell no excluyó, sin embargo, la posibilidad de que la inflación se prolongue, o de aumentos mayores de precios.
“Hay un riesgo de que la inflación alta se prolongue; hay un riesgo de que aumente más rápidamente”, matizó.