La mexicana Bimbo compra Los Sorchantes

| Pagó U$S 7 millones para absorber al tradicional grupo fundado en 1898 y que había sufrido el impacto de la crisis

Una de las panificadoras más grandes del mundo, el grupo Bimbo, compró las empresas uruguayas Walter M. Doldán y Compañía y Los Sorchantes por U$S 7 millones con lo que se hizo de bastante más de la mitad del mercado local de pan envasado.

El grupo informó que U$S 5,5 millones fueron destinados a la compra del 100% de las acciones (—Doldán pertenece a Los Sorchantes—) y que el resto se utilizará en el pago de pasivos.

La adquisición permitirá a la empresa incursionar en la industria panificadora uruguaya y abarcar un 70% del mercado.

Durante 2005 las ventas de ambas empresas —a través de las marcas Los Sorchantes y Kaiser— sumaron U$S 6,9 millones mientras que las utilidades alcanzaron los U$S 966.000.

Según datos del sector Compras del Grupo Disco, las ventas de Los Sorchantes y los productos de marca propia (elaborados por la panificadora) representan el 75% del total.

Aún no está definido si Bimbo elaborará productos para que los supermercados utilicen como marcas blancas. Pero el grupo mexicano prevé enfocarse en la producción y comercialización a través de las marcas Los Sorchantes y Kaiser.

EXPANSION. La operación es parte de una "estrategia de consolidación en la región, atendiendo al potencial de crecimiento que representa la baja penetración del pan empacado en la industria en general", afirmó el grupo mexicano en un comunicado. Actualmente el mercado latinoamericano representa sólo el 5% de sus ingresos.

Los Sorchantes es una empresa familiar de tercera generación fundada en 1898 que comenzó como panadería y fiambrería. En 1963 instauró el pan blanco en rodajas, y luego se dedicó a la distribución. En 1994 con la fuerte competencia de los panes importados —entre estos Bimbo que se comercializó hasta el comienzo de la crisis financiera— la empresa implementó un plan de reestructura. Parte de la estrategia fue lanzar la segunda marca Kaiser, que apuntó a competir en precio.

Por su parte, el grupo Bimbo cuenta 70 plantas y 900 centros de distribución en 14 países de América y Europa y emplea a más de 80.000 trabajadores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar