N. ARANCO / F. TISCORNIA
La suba de precios al consumo de octubre (de 0,64%) fue la mayor para ese mes desde 2002. Con ello, la inflación en los últimos 12 meses fue de 7,02%, en el techo de la meta del gobierno, lo que los analistas ponen en duda que se logre.
Es por eso que el Ministerio de Economía ya comenzó a aplicar medidas fiscales como la postergación del aumento de la cuota mutual (envió un proyecto de ley al Parlamento) y a su vez, fuentes del gobierno dijeron ayer a El País que se analiza absorber la suba del boleto de ómnibus que se debería dar por el incremento salarial en el sector transporte. El acuerdo entre Economía y la Intendencia de Montevideo "no está cerrado" aún pero se definiría en esta semana, indicaron.
Por otro lado, de acuerdo a la variación del precio del petróleo en el último mes (US$ 9 por arriba de la referencia de Ancap) se deberían ajustar al alza los precios de los combustibles. Pero Economía analiza la posibilidad de que Ancap absorba el aumento.
"Ancap tiene espaldas para absorber una suba" dijo a El País el vicepresidente del ente, Germán Riet. De hecho, Ancap no envió una propuesta de ajuste a Economía y al Ministerio de Industria, sino que remitió información de su situación financiera.
"El resultado de cómo termine Ancap el año, dependerá de Economía", agregó. De hecho, el ente tuvo pérdidas en el primer trimestre del año por no subir los combustibles.
Es que con la suba del Índice de Precios al Consumo (IPC) de 0,64% de octubre, la inflación acumulada en lo que va de 2010 es de 6,45%, informó el Instituto Nacional de Estadística. El rango objetivo de Economía y el Banco Central (BCU) es de entre 3% y 7%, por lo que la suba de precios en los últimos dos meses del año no podrá superar el 0,55%.
En base a ello -y a las presiones inflacionarias que seguirán presentes por el lado de los alimentos- los analistas consultados por El País dudan que se cumpla el objetivo oficial. Incluso señalan que para 2011, -con una meta más exigente todavía de entre 4% y 6%- la misma no se cumplirá.
En octubre, el rubro que más incidió en la suba de precios fue Alimentos y Bebidas (aumento de 1,68% en el mes y explicó 0,54 puntos porcentuales de los 0,64 del IPC), debido a incrementos en la carne y sus derivados (5,16%) y las frutas (2,79%). Le siguió el rubro Vestimenta y Calzado con una suba de 1,49%.
ANALISTAS. "Nuestras estimaciones están apuntando a una inflación en torno de 7%, con lo que no descartamos que se incumpla el objetivo de este año", dijo la gerente de Asesoramiento Económico de Deloitte, Florencia Carriquiry.
"Es claro que las autoridades parecen estar recurriendo crecientemente a medidas heterodoxas para contener la inflación" como las mencionadas, expresó.
El analista de Oikos, Pablo Moya señaló que "desde mediados de año venimos proyectando una inflación levemente por encima del 7%" y "con las medidas anunciadas no bastaría para mantener la inflación en el rango objetivo".
La consultora CPA/Ferrere también prevé que la suba de precios este año se sitúe "algo por encima de 7%".
En tanto, el responsable del Departamento de Economía de la consultora KPMG, Marcelo Sibille dijo que "aún se puede cumplir con la meta de 3%-7%" para este año, pero "lo que vemos cada vez más difícil es que se cumpla con el nuevo techo de 6%" en 2011. "Al menos en el corto plazo el aumento de la tasa de interés (de referencia de 6% a 6,25% en septiembre) tiene un impacto indirecto poco significativo sobre el consumo privado interno para enfriar la economía y sigue sin estar claro el rumbo a fijar por el gobierno en materia cambiaria, aunque la amenaza de salirse de la meta parece tener mayor peso que el deseo de un mayor tipo de cambio nominal", agregó.
El analista de CPA/Ferrere, Alfonso Capurro coincidió con la dificultad para que se cumpla la meta en 2011 y dijo que las medidas fiscales son "eficaces para contener los precios, pero no necesariamente apuntan a combatir las causas subyacentes de las presiones inflacionarias: commodities en ascenso, salarios al alza en un mercado laboral `recalentado` y una demanda interna que mantiene un crecimiento firme".
Carriquiry indicó que se espera una inflación "en el entorno de 7%" para 2011 lo que implicaría el incumplimiento del objetivo aunque eso "dependerá de las decisiones de política monetaria que se tomen en los próximos meses".
De todas maneras, "las sensibles bajas del tipo de cambio" en los últimos días "probablemente jueguen en contra de un endurecimiento significativo de la política monetaria", agregó.
Para Capurro el debate entre aplicar medidas ortodoxas como subir la tasa de interés "con la consecuente presión a la baja" del dólar o aplicar medidas heterodoxas como "subsidios fiscales" para cumplir la meta y evitar más presiones bajistas sobre el dólar, se zanjará por estas últimas.
Pegó más entre los pobres
La inflación de los hogares de menores ingresos fue superior a la del índice general y alcanzó a 0,99% en octubre, señaló el Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. El Índice de Precios al Consumidor para Hogares de Menores Ingresos acumula un aumento en lo que va del año de 5,96% y en los 12 meses cerrados a octubre de 6,72%, en ambos casos menores al Índice de Precios al Consumo. "El presupuesto que permitiría mantener el consumo de la canasta de bienes se ubica en $ 26.309", dijo.