Publicidad

análisis

La inflación: el foco de la economía mundial para 2023

Especialista asegura que se ralentizará en el correr del año debido a la normalización de las cadenas globales de valor y los menores precios de las materias primas, y otros "brotes verdes".

Compartir esta noticia
Calculadora y dinero.
Cuentas y ahorro de dinero.
Foto: Estefanía Leal

Uno de los temas más controversiales en materia económica del año pasado fue la inflación. Aunque aún no se determinan los factores principales de este hecho, los efectos que ha causado alrededor del mundo están a la vista, generando inestabilidad política, pérdidas de poder adquisitivo, aumento del malestar de la sociedad, volatilidad financiera y otros. Es por ello que, pensando en cómo seguirá su curso la situación en el 2023, es un hecho que la mirada estará puesta en cómo la inflación seguirá siendo el principal factor de riesgo de los agentes económicos y de los mercados de la región y el mundo.

Por ello, Enestor Dos Santos, economista principal de BBVA Research aseguró en un informe que la inflación se ralentizará en el correr del año. Esto ocurrirá debido a los “brotes verdes” que han aparecido en los últimos meses, la normalización de las cadenas globales de valor y los menores precios de las materias primas. Aunque dichas tendencias se mantengan, lo que sí se verá beneficiado es la dinámica de precios debido a efectos estadísticos favorables, ya que los significativos aumentos de precios al inicio de 2022 crearán efectos de base (de comparación) positivos, que permitirán la reducción de la inflación anual en los sucesivos meses. Aunque todo indica que la inflación ya tocó techo y seguramente comience a reducirse, las presiones de precios seguirán siendo muy relevantes.

La inflación media podría estar alrededor de 4% en Estados Unidos y 6% en la eurozona el próximo año, por debajo del 8% observado en ambas geografías en 2022. Al cierre de 2023, la inflación se acercaría a 3% en las dos regiones, todavía por encima de los objetivos. Asimismo, se espera una dinámica similar en la mayoría de las otras economías. Algunos factores seguirán alimentando los precios el año que viene, siendo el más importante el dinamismo de los mercados laborales, particularmente en Estados Unidos, pero también en la eurozona y otras economías, que posibilitará subidas salariales importantes en términos nominales, aunque negativas en términos reales.

También puede verse comprometida la oferta laboral, por lo que la población económicamente activa seguirá siendo acotada por el aumento de las jubilaciones y los flujos migratorios limitados debido a la pandemia.

En tanto, se espera que los Bancos Centrales continúen aumentando los tipos de interés, al menos en las economías desarrolladas. A su vez, se espera que en los próximos meses la Reserva Federal y el Banco Central Europeo suban las tasas de referencia hasta al menos 5% y 3,75% respectivamente y que luego se mantengan inalterados hasta fin de año. Además, los programas de reducción de balances de los bancos centrales en algunas regiones contribuirán también al endurecimiento de las condiciones monetarias.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INFLACIÓN

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad