SEGURIDAD SOCIAL
El objetivo, según la presidenta de directorio es que los afiliados “estén en conocimiento para no perder la cobertura Fonasa y tampoco para pagar en demasía lo que no les corresponde”.
La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) informó que ha recibido “diversas consultas” por parte de afiliados activos sobre cómo realizar los aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) al estar recibiendo subsidios por incapacidad o maternidad.
Por eso motivo, la presidenta del directorio de la Cjppu, Virginia Romero dijo que “hay desinformación y lo que queremos es que los afiliados sepan exactamente qué es lo que deben hacer y cómo tienen que proceder” con respecto al Fonasa.
En ese sentido, aclaró que si el profesional solo ejerce en forma libre, tiene que continuar declarando su Fonasa al Banco de Previsión Social (BPS).
“En este caso, su facturación va a ser $ 0 y va a pagar el monto mínimo del pago del Fonasa que hoy está en $ 3.563. En el caso de que esté percibiendo el subsidio por parte de la Caja, el descuento que se le realiza por ese concepto, puede imputarse a cuenta del pago mensual del BPS”, sostuvo Romero.
Por lo que, a modo de ejemplo, si la Caja le descuenta $ 563 por concepto de Fonasa, el profesional deberá pagar en BPS solo los restantes $ 3000.
“Lo que queremos es que los profesionales que estén en esa situación y que tengan alguna duda en cuanto a su cobertura Fonasa o sobre cuánto deben abonar, se pongan en contacto con la Caja. Pueden consultar en la pagina web que está todo explicado, al igual que en la del BPS”, explicó la presidenta del directorio. El objetivo, según dijo Romero, es que los afiliados activos “estén en conocimiento para no perder la cobertura Fonasa y tampoco para pagar en demasía lo que no les corresponde”.
Días atrás, la Cjppu comunicó que sumó un nuevo canal de comunicación a través de Zoom, el cual comenzó a funcionar en el contexto de la emergencia sanitaria y se decidió mantener. Según informó el organismo, la atención se realiza con agenda previa, y tiene una duración máxima prevista de media hora.