PABLO ANTÚNEZ
Falta lana en el mundo y la demanda sigue sostenida. Algunas peinadurías de China están teniendo problemas con los créditos porque precisan mayor monto de dinero para adquirir un menor volumen del textil y eso se está trasladando al mercado.
Todo esto se hizo notar en el 80° Congreso Internacional organizado por la Federación Lanera Internacional que se cumplió en China, donde participaron autoridades del Secretariado Uruguayo de la Lana, encabezadas por su presidente Joaquín Martinicorena y una delegación de industriales uruguayos.
Los industriales uruguayos vendieron poco y aprovecharon para hacer muchos contactos con los importadores de las peinadurías locales, que se quejaron porque en el mundo hay menos lana y meten presión para bajar los precios.
Todo dependerá de cómo sigue la demanda, dijeron fuentes de la delegación a El País. "En mayo, junio y julio empieza a aparecer la lana producida en China y entonces los tejedores tiran más abajo el mercado", explicaron las fuentes.
Mientras tanto, José Luis Trifoglio, analista del mercado lanero de la firma Zambrano & Cía. no visualiza grandes cambios en cuanto a precios del textil. "Puede existir alguna corrección a la baja en el futuro, pero no cambios muy grandes" y para ser más gráfico, negó rotundamente que se vuelvan a manejar valores de US$ 2 por kilo de lana Corriedale.
QUEDA POCO. En Paralelo, Trifoglio aseguró a El País que, en este momento, "hay muy poca oferta en el mercado local, porque la gente, de alguna forma, fue vendiendo, más allá de que queden algunos lotes".
El analista aseguró que es difícil cuantificar el volumen que está en manos de los productores, aunque estima que es muy pequeño.
Según su visión, "la demanda está digiriendo todo lo que compró y teniendo alguna dificultad de venta en el futuro".
Está muy cautelosa y visualiza un mercado a la baja, pero esas bajas estimadas a futuro, aún no son palpables a nivel internacional.
Trifoglio explicó que "en Australia -por ejemplo-, el mercado está muy volátil, un día sube 24 centavos de dólar y al otro baja 22 centavos de dólar. Esa volatilidad tampoco permite dar una tendencia definida del mercado para el futuro". Para el experto "el techo de esta zafra ya lo pasamos, teniendo en cuenta que nos queda un mes y medio de zafra (hasta el 30 de junio)".
Una vez terminado el receso en el mercado internacional, "cuando Uruguay comience a tener lana disponible -a partir de las primeras esquilas-, se podría comenzar a armar un mercado más firme", añadió.
Según las fuentes de delegación en China, se hicieron algunos negocios con Corriedale uruguayo a US$ 4,50 por kilo.