Pese a que existen casos puntuales donde jubilarse lleva su tiempo y requiere de un sinfín de trámites, en promedio un activo demora unos 150 días en recibir su primera jubilación, según informó ayer a El País el director del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los trabajadores, Ariel Ferrari.
Desde la modificación de los requerimientos, el BPS viene recibiendo varios pedidos de jubilación.
El funcionario explicó que cada caso particular tiene sus singularidades y que por eso se puede exceder de ese plazo promedio o incluso estar por debajo. "Hay activos que dejan de trabajar a fin de mes, y el próximo ya están cobrando su pasividad", comentó Ferrari. Esto se debe a que sus datos están correctamente registrados ante el BPS. Pero, reconoció que hay otros donde el nivel de complejidad es mayor. Citó como ejemplo el caso de personas que requieren de testigos para probar años de trabajo anteriores a 1996. "A veces convocamos a los testigos y por distintas razones no concurren. Luego hay que designar a otros y fijar una nueva audiencia", explicó.
El director del BPS recordó que siempre para solicitar la jubilación se debe dar de baja en su actividad laboral. Recién ahí se da inicio al trámite jubilatorio.