MEMORIA ANUAL DEL MEF

Investigación de carteles anticompetitivos, récord de reportes de operaciones sospechosas de lavado y más

Además de un pantallazo de la economía uruguaya, Ministerio de Economía y Finanzas informó en su memoria anual sobre sus unidades ejecutoras.

Edificio del Ministerio de Economía y Finanza (MEF)
Edificio del Ministerio de Economía y Finanza (MEF).
Foto: Darwin Borrelli

La incorporación de Uruguay al Banco Europeo de Inversiones, coberturas financieras para empresas públicas, investigación de prácticas anticompetitivas de parte de empresas, mejor en la investigación de carteles que violan la ley, récord en reportes de operaciones sospechosas de lavado, el crecimiento de las compras por Internet al exterior, la apuesta del Banco República (BROU) por captar clientes jóvenes.

Esos aspectos, entre otros, son los que destacó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) -de sus áreas, unidades ejecutoras y vinculadas como el caso del BROU- en la Memoria Anual 2022 que ayer presentó el Poder Ejecutivo al Legislativo.

El MEF remarcó allí que “el 2022 ha sido el año de consolidación de la recuperación económica pospandemia. Esta recuperación ha sido vigorosa y ha alcanzado a la enorme mayoría de los sectores de actividad”.

También enfatizó que “la política económica jamás ha perdido el foco en el largo plazo y en consecuencia de ello ha avanzado sobre las reformas estructurales que el país necesita para elevar el bienestar y las posibilidades de desarrollo de la población toda”.

¿Qué se destaca de lo hecho y los proyectos del MEF, sus unidades ejecutoras y vinculadas? Lo que sigue es un resumen de ello.

el dato

DGI devolvió por el IRPF y el IASS más de $ 4.500 millones

La Dirección General Impositiva (DGI) informó que en la Campaña Anual del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) - Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS), “se puso a disposición una aplicación para dispositivos móviles para los contribuyentes del segmento, la cual ha tenido más de 10.000 descargas. Asimismo, dicha campaña permitió que más de 440.000 contribuyentes cobren su devolución (por un total de más de $ 4.500 millones), recibiéndose más de 320.000 declaraciones juradas”.

Unidad de deuda

Además de atender las necesidades de financiamiento del gobierno (ver nota en esta página), la Unidad de Gestión de Deuda del MEF continuó en 2022 “con la estrategia integral de manejo de activos y pasivos del sector público consolidado, de forma de reducir los costos de financiamiento y las vulnerabilidades financieras en su conjunto. En esta línea, se autorizaron planes de cobertura financiera como ser el caso de Alcoholes del Uruguay (ALUR) al que se le autorizó cobertura para mitigación de riesgo de precios de la canola por hasta US$ 80 millones, y de la UTE con cobertura de riesgo cambiario por hasta US$ 960 millones durante los dos años del plan”, señaló el documento.

Multilaterales

La Unidad de Organismos Multilaterales del MEF, anunció que está elaborando un proyecto de ley para aprobar “la incorporación de la República Oriental del Uruguay al Banco Europeo de Inversiones (BEI)”. También elabora otro proyecto de ley para aprobar un nuevo aumento de capital del Banco Mundial (BM) y de la Corporación Financiera Internacional (IFC). “Respecto a la CAF también se está trabajando en las formalidades que permitan realizar un nuevo aporte de capital”, añadió.

Competencia

Una de las metas de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (un órgano desconcentrado del MEF) tiene que ver con la investigación de “posibles prácticas anticompetitivas en mercados específicos, incluyendo ciertos mercados de alimentos, bebidas, plataformas digitales vinculadas al comercio electrónico, el sector industrial y de sector servicios”, se señaló en el documento.

Otro objetivo de la comisión es “poder impulsar actuaciones que permitan identificar e investigar el funcionamiento de carteles” en los mercados. Esta es una práctica que implica acuerdos entre dos o más empresas para reducir o eliminar la competencia entre sí, repartirse un mercado, acordar precios y poner barreras a las entrada de nuevos competidores entre otros.

“En este sentido, la legislación actual prevé el mecanismo de la ‘clemencia’ (o ‘leniency’, en inglés), que tiene por objeto atenuar o eximir de sanción a los participantes de un acuerdo colusorio que colaboren con la comisión en la detección de prácticas concertadas entre competidores. La comisión entiende que el mecanismo de clemencia debe ser perfeccionado, de manera de aportar mayor transparencia a los administrados para la colaboración de empresas en las investigaciones, aportando información que resulte en pruebas válidas en las investigaciones”, afirmó el documento.

Dirección de aduanas

En la Memoria Anual, el organismo volvió a informar datos de compras de uruguayos por Internet al exterior, luego de dejar de hacerlo (sin explicaciones) en marzo pasado. Aduanas señaló que “el comercio electrónico ha tenido un crecimiento sostenido desde el año 2015 a la fecha, acompañando la tendencia internacional y demostrando la importancia de esta modalidad”.

La franquicia de compras web que permite a cada uruguayo hacer hasta tres compras por año, de hasta 20 kilos y US$ 200 cada una, sin pagar impuestos tuvo un crecimiento de 13% en envíos para el período enero-noviembre de 2022 respecto al mismo lapso de 2021, con un total de 427.076. Estos fueron por un monto de “casi US$ 50 millones” un 11% más que en enero-noviembre de 2021.

BROU

El banco estatal planea hacer foco en 2023 en “incrementar clientes, rentabilizar clientes, incrementar la operativa de trading y profundizar el desarrollo de soluciones de pagos digitales instantáneos”.

“En particular, se destacan la captación de clientes del segmento joven a través del onboarding digital y la búsqueda de soluciones ágiles y económicas sustentadas en la transaccionalidad digital. Se trabajará en consolidar la multiadquirencia, definiendo la estrategia para brindar servicios diferenciales y financiamiento para comercios”, señaló el Republica.

También el banco pretende aumentar la colocación de créditos con foco en algunos segmentos.

En el segmento corporativo “se mantiene el foco en grandes empresas así como en la cobertura de pymes. Se profundizará en el sector agropecuario y agroindustrial los subsectores: ganadería/frigorífico, silvicultura/forestal y oleaginosos. En el segmento de personas, “se continuarán desarrollando los convenios de crédito social con empresas privadas así como el crédito al consumo en el mercado abierto”, finalizó el BROU.

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Lavado: récord de reportes de operaciones sospechosas

La “Memoria anual 2022 y Plan de actividades 2023” de la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central divulgó los números preliminares de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de lavado de activos y/o financiamiento al terrorismo.

En 2022 los ROS de lavado de activos totalizaron 843 frente a 816 de 2021, lo que marcó un incremento de 3,3%. La cifra marca un nuevo máximo histórico de reportes de operaciones sospechosas de lavar activos.

Al evaluar por grandes sectores, se ve que el crecimiento en los ROS solo vino de un lado. Las entidades financieras tuvieron un total de 776 ROS. En 2021 había alcanzado un récord de ROS de 777.

En cambio las entidades no financieras (casinos, escribanos, contadores, abogados, zonas francas, rematadores, inmobiliarias, entre otros) aumentaron los ROS, luego de tres años consecutivos de caída en los mismos. En efecto, en 2022 desde el sector no financiero se emitieron 67 reportes, 3,3% más que en 2021 y casi los mismos que en 2020 (habían sido 68).

Cuando hubo 39 ROS del sector no financiero en 2021 (un mínimo desde 2014), la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central, había expresado “mucha preocupación” por “el escaso número de reportes realizados por algunos de los sectores de sujetos obligados no financieros, especialmente de aquellos que participan en la actividad inmobiliaria” la que es “considerada como una de las actividades de mayor riesgo” para el lavado de activos.

La “Memoria anual 2022 y Plan de actividades 2023” de la Superintendencia de Servicios Financieros no trae el desglose por sujeto obligado a reportar. Esa información estará disponible en los próximos meses cuando la UIAF divulgue su memoria anual.

Por otro lado, en 2022 bajaron los pedidos de información internacional sobre lavado recibidos (de 47 a 39) y enviados (de 21 a 16) por parte de la UIAF.

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