La firma del convenio de protección recíproca de inversiones entre Uruguay y Estados Unidos que se producirá hoy consolidará la fuerte presencia de capitales de ese país que se dio durante 2004 y la rúbrica ha despertado interés de empresarios en varios frentes.
El representante comercial adjunto de Estados Unidos, Peter Allgeier, firmará el acuerdo junto al ministro de Economía, Isaac Alfie, luego de entrevistarse con el presidente Jorge Batlle en el Edificio Independencia en compañía del embajador ante Uruguay, Martín Silverstein.
Tanto fuentes de la Cámara de Comercio Uruguay - Estados Unidos como de la embajada uruguaya en Washington dijeron a El País que desde el anuncio del acuerdo han habido más empresarios que buscan información sobre las ventajas del convenio. "Es un certificado de calidad de las relaciones y que se existen reglas de juego claras", dijo un directivo de la cámara de comercio binacional, a la vez que confirmó que "existe más movimiento".
La cámara encomendó a una consultora mexicana un estudio sobre los otros convenios de protección de inversiones que firmó Estados Unidos con otros países y que describe los resultados, estimando el efecto para Uruguay. El documento fue entregado a los negociadores del Ministerio de Economía como "una contribución al proceso", según relató un empresario de una multinacional estadounidense.
Alfie, no se quiso pronunciar sobre cuánto podrán aumentar las inversiones estadounidenses, pero destacó los proyectos que ya se concretaron en 2004, como el caso de la terminal y puerto granelero de ADM Investments y las forestales en Tacuarembó.
El embajador Martín Silverstein dijo, en una carta enviada a El País, en octubre que el acuerdo "ha despertado gran interés entre empresarios de ambos países" y remarcó que hasta 2003 la inversión estadounidense acumulada hasta 2003 era de U$S 600 millones. Hasta 2002 el stock de inversión uruguaya en Estados Unidos era de U$S 54 millones.
PROYECTOS. Al igual que Alfie, Silverstein, aludió a los proyectos que están en marcha y a su impacto sobre el empleo. "Solamente las dos últimas inversiones estadounidenses en Uruguay —la empresa de call centers Sabre y Frigorífico La Caballada—planean generar 1.000 puestos de trabajo", expresó el diplomático.
Sello "natural" atrae compradores
La carne es la estrella del comercio bilateral entre Uruguay y Estados Unidos y el desembarco de las cadenas de comida rápida y de productos orgánicos para comprarla es un hecho.
Fuentes de la embajada uruguaya en Washington revelaron a El País que esta semana están arribando al país representantes de las cadenas Mc Donald’s y Burguer King. En este caso la cadena de comida rápida, que tiene dos locales en Montevideo, había dejado de comprar carne uruguaya luego de la aftosa y ahora vuelve a comprar en las plantas locales. De Mc Donald’s vendrán ejecutivos que se encargan de la compra para América Latina y los que compran directamente para Estados Unidos.
La certificación de carne natural que recibió Uruguay hace que las cadenas que se especializan en productos "sanos" o "naturales" hagan foco en el país.
A fines de noviembre representantes de la cadena Hole Food —una de las principales de este sector— vendrán a Uruguay a visitar los frigoríficos que cuentan con la certificación. "Con la entrada a este segmento los productores van a ganar en precio ya que estas cadenas se dedican a un público que está dispuesto a pagar más por productos que tengan la garantía de ser orgánicos", dijo una fuente diplomática.