Publicidad

Inflación se mantuvo estable en julio y continuó fuera de la meta del gobierno

Compartir esta noticia
Dos mujeres este lunes en un supermercado de Londres. Foto: AFP

INDICADOR

Los datos fueron divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Precios al Consumo (IPC) fue 7,3% en julio en el acumulado a 12 meses. De esa manera, se posicionó por segundo mes consecutivo fuera del rango meta que estableció el gobierno. Las autoridades buscan que el indicador se ubique entre 3% y 7%. 

La inflación se mantuvo estable si se tiene en cuenta que en los 12 meses cerrados a junio había sido 7,33%. 

Los datos fueron divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otra parte, el indicador acumuló 5,3% en los primeros siete meses del año. 

Si se compara con el mes anterior, los precios subieron 0,52% en julio. 

Lo que más influyó en la variación mensual fue la categoría Transporte. Tuvo una incidencia de 0,11 puntos porcentuales y creció 1,15%. La suba se explica "por aumento en los precios de Automóvil (1,35%), Nafta (3,10%), Gasoil (3,52%) y Pasaje de avión (1,72%)". 

Por su parte, la categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas incidió en 0,09 puntos porcentuales del IPC y creció 0,34%. En el boletín se destacan los siguientes grupos: Aceites y grasas (1,81%); Aguas minerales, refrescos, jugos de frutas y de legumbres (1,88%); Legumbres y hortalizas (-2,27%); y Frutas (2,40%).

Bienes y servicios diversos tuvo el mismo nivel de incidencia (0,09 puntos), aunque se fortaleció 1,38%. "Se explica fundamentalmente por aumentos en Seguro de automóvil (3,44%) y Servicio de escribano (4,29%)".

Por último, Recreación y cultura incidió en 0,07 puntos porcentuales y subió 1,12% impulsado por un crecimiento en los precios de los clubes deportivos y los gimnasios (3,71%).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad