Publicidad

Precios tuvieron mayor aumento mensual desde enero e inflación sigue fuera de la meta

Compartir esta noticia
Dos mujeres este lunes en un supermercado de Londres. Foto: AFP

INDICADOR

Los datos fueron divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Precios del Consumo (IPC) subió 0,85% en agosto, lo que implica su mayor alza desde enero (cuando había aumentado 1,6%). Esto volvió a acelerar la inflación medida en los últimos 12 meses.

En efecto, en los 12 meses cerrados a agosto la inflación fue de 7,59%, cuando en los 12 meses cerrados a julio era de 7,30%. En tanto, en ocho meses del año el IPC aumenta 6,19%. La meta del gobierno es que la inflación en todo el año se ubique entre 3% y 7%.

“Si bien en la inflación de 0,85% de Uruguay durante agosto hubo fuertes incidencias de precios volátiles (combustibles al alza, verduras a la baja, etc.), la tendencia inflacionaria (núcleo) se mantuvo en torno a 0,65% en el mes y en torno a 7,7% en 12 meses”, puntualizó el socio de Vixion Consultores, Aldo Lema en su cuenta de Twitter. La inflación núcleo, excluye a los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles y pueden distorsionar la medición general.

La consultora CPA Ferrere señaló que “los combustibles y la carne tuvieron gran incidencia al alza. Por su parte, la inflación tendencial, que excluye los precios más volátiles, continuó cayendo, aunque ambas mediciones se mantienen fuera de la meta”. La inflación tendencial estimada por CPA fue de 7,7% en 12 meses.

La categoría que tuvo mayor incidencia en el aumento de precios mensual fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, ya que subió 0,86% e influyó en 0,24 puntos porcentuales. Dentro del grupo, se destaca que Pan y cereales aumentó 0,85% y Carne 3%. Al mismo tiempo, Frutas bajó 0,43% y Legumbres y hortalizas 4,13%.

La segunda categoría que más influyó fue Transporte, ya que subió 1,78% e indició en 0,17 puntos porcentuales. Se explica por aumento en los precios de Cubiertas de auto (3,66%), Nafta (7,58%), Gasoil (10,94%), Taxi (5,25%) y Transporte escolar (3,90%), y baja en Pasaje de avión (-5,09%).

¿Qué puede hacer el gobierno para moderar la suba de precios? “Todo indica que el Banco Central volvería a subir la tasa referencial en 50 puntos en octubre”, dijo Lema. Si lo hiciera, la llevaría a 5,5%, encareciendo “el precio del dinero” y moderando las presiones al alza de precios por el lado de la demanda.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad