Los bancos privados aprovecharon ayer el lanzamiento de la asociación que los nucleará para alertar que el cobro del impuesto a la renta a los intereses de los depósitos encarecerá el crédito, aunque descartaron una fuga de capitales de la plaza.
Los bancos anunciaron la intención de promover productos financieros en moneda nacional con "cobertura" cambiaria —creando una curva de rendimiento en pesos— a la vez que ratificaron su intención de hacer realidad el clearing de cheques electrónico.
El director ejecutivo de la flamante Asociación de Bancos Privados del Uruguay (Abpru) y ex presidente del Banco Central, Julio de Brun, dijo ayer que el pago del impuesto encarecerá el costo de captación de depósitos y eso se trasladará al costo de los créditos. En diálogo con El País consideró un hecho que los bancos tendrán que ofrecer mayores rendimientos a los depositantes y eso lo deberán trasladar al crédito.
inquietud. De Brun dijo que el hecho que se graven los depósitos genera "nerviosismo" y "temor" porque se afecte el levantamiento del secreto bancario, aunque despejó la posibilidad de una fuga de capitales. Sin embargo fuentes financieras dijeron a El País que en los casos de sucursales el traslado de capitales a casa matriz puede ser mayor.
Ayer el subsecretario de Economía, Mario Bergara, negó una posible fuga de capitales, aunque fuentes del Banco Central dijeron a El País que hay instituciones financieras externas que "han preguntado" por el gravamen a los intereses y sobre el proyecto de ley oficial que regula el secreto bancario limitándolo a los depósitos.
En fuentes financieras se habla que personas de altos ingresos puedan esconder sus gastos —y así poder declarar menos renta— a través de tarjetas de crédito emitidas en el exterior. De Brun también cuestionó que la reforma "discrimina" cuando grava con el IRPF a los títulos privados y no a los públicos, lo que puede ser un "freno a la evolución de la inversión y el ahorro".
Si bien los banqueros dicen por lo bajo estar a un paso de una acción administrativa contra el régimen de encajes sobre depósitos del BCU, De Brun aseguró que se "negociará una transición" dado que el gobierno no cerró las puertas a modificarlo en el futuro.
Ayer se ratificó que la asociación no entenderá en las relaciones de los bancos con el sindicato en la medida que coexisten "realidades distintas". La posición común se dará sí en los Consejos de Salarios.