HSBC insta a gobierno a estar atento al destino de capitales que ingresan

Escaso crecimiento poblacional es traba para crecer, afirma

 20120319 600x386

En momentos en que los inversores del mundo buscan sitios donde colocar el dinero de forma rentable ante las tasas que rondan el 0% y el 1% en Estados Unidos y Europa, el banco HSBC instó a los países de América Latina, incluido Uruguay, a estar atentos a los flujos de capital de forma de evitar un impacto en su competitividad. La economista global principal del HSBC, Karen Ward, dijo a El País en Londres que los países de la región deben "mirar hacia dónde va el dinero que ingresa en las economías de la región" ya sea si es a "crédito al consumo" o "genera burbujas en activos".

En un encuentro con periodistas de América Latina organizado por la embajada británica, Ward sostuvo que hoy "existe un peligro por el flujo de capitales hacia los países emergentes" que "presiona en las monedas afectando a la industria" y por tanto su competitividad. Por eso, enfatizó que "los gobiernos de la región deberían tener cuidado con esto" y puso el ejemplo de Brasil que aplica medidas de control al ingreso de capitales aunque en este como en otros casos sea "difícil frenar el flujo". Fuera del monitoreo de los flujos de capitales, para la economista los mayores desafíos a nivel mundial vienen por el lado de la energía tanto por la demanda que se generará para sostener tasas de crecimiento elevadas como por la necesidad de implementar políticas de eficiencia.

"La energía es lo que va a definir qué tan rápido se puede crecer" y, tomando en cuenta los recursos disponibles actualmente, será "fundamental" comenzar a invertir en este sentido dijo Ward.

En un estudio realizado por Ward dentro del HSBC sobre el mundo en 2050, Uruguay figura entre las economías que mantendrá un crecimiento estable. Ward señaló que el estudio es una "mirada" para los inversores sobre cuáles son las perspectivas para cada país.

En la región Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Honduras son lo que tendrán un crecimiento rápido mientras que un crecimiento más moderado se verá en Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Guatemala, Costa Rica, Panamá y El Salvador. Uruguay es la única economía de la región en la que prevén que el crecimiento se mantenga estable entre otros motivos por el escaso crecimiento demográfico que presionará a encontrar mejoras en productividad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar