Hoy no se analiza la venta de las estaciones de Ancap en Argentina

| Un informe del ente indica que Petrolera del Cono Sur se perjudica por política de precios interna de Argentina

economia 20040206 200x140
economia

El futuro de la red de estaciones de servicio que Ancap posee en Argentina, la que viene arrojando pérdidas significativas, generó ayer versiones encontradas por parte de los directores del ente. Mientras que Fernando Saralegui dijo a El País que el asunto será analizado por el Directorio después de recibir, el mes próximo, un informe técnico sobre la viabilidad de la operación, el presidente de la empresa, Jorge Sanguinetti, y el director Washington Martínez negaron que se haya pedido un informe en tal sentido.

Ayer el semanario Búsqueda informó que las autoridades de la empresa pública están analizando la venta parcial o total de las estaciones de servicio que funcionan con el nombre Petrolera del Cono Sur.

Los directores del ente, según el semanario, están tomando en cuenta para su analisis un informe interno que indica que Petrolera del Cono Sur se perjudica por el hecho de que paga la materia prima a la refinería que la provee al precio internacional (ayer el crudo de referencia WTI cerró a U$S 33,08) pero debe vender al público a un valor fijado como referencia por el gobierno argentino que es de U$S 28,50.

VERSIONES. Jorge Sanguinetti, presidente de Ancap, reconoció a El País esta situación pero consideró que no se debe "singularizar" en la empresa pública porque también afecta a sus competidores en el país vecino, y aseguró que "de ninguna manera" se está analizando una venta y que no se ha solicitado "ningún" informe.

Por su parte, Saralegui señaló que la mencionada diferencia entre los precios que Petrolera del Cono Sur paga y los que cobra "nos ha perjudicado", que las pérdidas de Petrolera del Cono Sur son "importantes" y que "necesitamos un horizonte para este negocio". El funcionario dijo que no realizarán valoraciones sobre la viabilidad de Petrolera del Cono Sur hasta no tener a disposición los estudios técnicos mencionados.

En tanto, el director Washington Martínez reconoció la complejidad de la operativa en Argentina pero enfatizó que "no hay ofertas para comprar" y que no se han pedido informes sobre el futuro del negocio.

Los tres jerarcas de Ancap consultados coincidieron en que no se está analizando en este momento la venta de la red de estaciones.

RESULTADOS. El último balance de Petrolera del Cono Sur publicado por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires indica que en el período enero-setiembre del año pasado la empresa perdió U$S 600.000 aunque si se suman los costos operativos, la pérdida fue mayor y ronda los U$S 5,5 millones.

El 83% de Petrolera del Cono Sur es propiedad de Ancap a través de Ancsol Safi y el resto de las acciones cotiza en la bolsa de Buenos Aires. La firma cuenta con una red de alrededor de 200 estaciones de servicio.

La delicada situación de la empresa quedó en evidencia cuando Ancap otorgó en diciembre pasado un préstamo a un año sin intereses a Ancsol Safi por U$S 2 millones y avaló un préstamo por U$S 1,7 millones concedido a esta por el Banco Industrial de Azul que funciona en Argentina.

La operación fue observada por el Tribunal de Cuentas. Con ella, Ancap pretendía evitar un déficit de caja que se verificaría en la primera semana de 2004.

El organismo de contralor entendió que es "contradictoria" la pretensión de Ancap de condicionar el gasto a su intervención y al mismo tiempo disponer su ejecución.

La petrolera uruguaya también es propietaria a través de Sol Petróleo de una planta petroquímica en la ciudad de Campana en la que está obteniendo resultados aceptables.

Planta de Minas retoma actividad

Este mes Ancap retomará la producción de cemento en uno de los hornos de su planta de Minas porque los compromisos de exportación asumidos y la demanda interna prevista para 2004 justifican su funcionamiento.

La producción en los dos hornos de Minas había sido suspendida en diciembre porque la demanda no justificaba su funcionamiento que es más caro que el de los otros dos hornos existentes en Paysandú.

Ahora las proyecciones de Ancap indican que este año se pueden vender 340.000 toneladas, 240.000 en el mercado interno y el resto en Argentina y Brasil, en cantidades similares, informó a El País el director de la empresa, Fernando Saralegui.

En 2003 Ancap vendió solamente 189.595 toneladas en el mercado interno (46,4% del total comercializado en la plaza) y exportó 26.424.

Su principal competidora, Compañía Uruguaya de Cemento Portland vendió en Uruguay 189.528 y en el mercado externo 38.027. La Compañía Nacional de Cemento comercializó 29.860 toneladas internamente y 50 fuera de fronteras.

La decisión de suspender la producción en Minas se vinculaba a que allí los costos energéticos son más elevados que en Paysandú, donde se utiliza gas natural. En la fábrica minuana el costo energético es de U$S 21 por tonelada (utiliza fuel-oil) en tanto que en Paysandú es de solamente U$S 5.

Saralegui opinó, de todas formas, que la mejoría de la situación es coyuntural y que Ancap sigue teniendo costos más elevados que su competencia por lo que debe avanzar hacia una asociación integral con Loma Negra de Argentina para que esta invierta en las plantas de la empresa pública para mejorar su tecnología, ya que están obsoletas técnicamente. Actualmente Ancap está ligada a Loma Negra por un acuerdo exclusivamente de comercialización.

La capacidad de producción anual de Ancap es de 500.000 toneladas.

La división de cementos del ente perdió en 2003 algo menos de U$S 3 millones. Trabajan en esta área unas 400 personas a las que se deben sumar decenas de contratados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar