INDICADOR
“No hay tendencia marcada que sea contundente, pero se verifica una fase de recuperación económica que no es lineal, sino con pausas y reimpulsos”, señalaron desde el Índice Líder de Ceres.
Luego de un comienzo de año en contracción y dos trimestres seguidos de recuperación, el Índice Líder del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres - ILC) -que es un anticipador de tendencia en la actividad- se mantuvo estable en diciembre (0,0%) por segundo mes consecutivo, lo que refleja una señal de estancamiento en el último trimestre del año.
Sin embargo, desde Ceres destacaron otros “indicios alentadores” dado que por un lado, “al interior del ILC es mayor la cantidad de variables que registraron tasa positiva, y por otro lado, porque los próximos meses aparecen con chance cierta de superar al resultado registrado un año atrás, ya que la temporada de verano anterior fue con fronteras cerradas”.
Desde Ceres informaron que el ILC había anticipado correctamente lo ocurrido en cada trimestre: un mal resultado de enero-marzo, bueno para abril-junio y julio-septiembre, y luego mostró signos de desaceleración primero y de estancamiento después.
“No hay tendencia marcada que sea contundente, pero se verifica una fase de recuperación económica que no es lineal, sino con pausas y reimpulsos”, señalaron desde la institución.
Por otra parte, el Índice de Difusión en diciembre fue 70%, lo que reflejó que “más de la mitad de las variables que componen el ILC registraron tasas positivas en el mes. Este indicador es complementario del Índice Líder y mide la amplitud de la base de sustento de su movimiento mensual, debido a que considera la proporción de las variables del ILC con tasas positivas en cada mes”.
Entre noviembre de 2019 y junio de 2020, el ILC registró ocho meses consecutivos de caídas, luego se recuperó y registró cuatro meses positivos (en el período comprendido desde julio a octubre).
Posteriormente, registró oscilaciones entre noviembre de 2020 y marzo de 2021, y de abril a octubre registró un crecimiento sostenido, aunque se mantuvo constante en noviembre y diciembre.
En tanto, el Índice de Difusión durante 2020 había sido de 60% en julio, 70% en agosto, 80% en septiembre, 50% en octubre y noviembre, y 80% en diciembre. Mientras que en el año 2021 fue 80% en enero, 40% en febrero, 50% en marzo y abril, 80% en mayo, 70% en junio, 90% en julio y en agosto, 70% en setiembre, 60% en octubre, 50% en noviembre y 70% en diciembre, informó la institución.
El ILC es un indicador adelantado del nivel de actividad, que se utiliza para predecir cambios en el ciclo económicos y el informe de Ceres incorpora variables de todos los sectores de la economía uruguaya.