FABIÁN TISCORNIA
El Ministerio de Economía realizará en los próximos meses una operación de canje de deuda en dólares por títulos en moneda nacional. Además, utilizará los pesos que consiga en emisiones de deuda para recomprar papeles en dólares.
El ministro de Economía, Fernando Lorenzo anunció ayer esta operación en su disertación en el Almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) con el objetivo de "llevar la dolarización de la deuda del 65% al 55% este año", un plan que era para concretar en el período de gobierno.
Con eso, Lorenzo se mostró confiado de que Uruguay alcanzará el grado inversor del que está a uno y dos escalones según las diferentes calificadoras de riesgo.
Esta operación es posible desarrollarla porque Uruguay tiene financiados todos los vencimientos de deuda de 2011 que totalizan US$ 3.617 millones. Eso da "tranquilidad" para buscar oportunidades dijeron a El País fuentes oficiales.
"Continuaremos con la política que hemos desarrollado hasta ahora de emitir (deuda) en moneda nacional y utilizar esas emisiones para cancelar pasivos en dólares", afirmó el ministro.
A eso se sumará "un mecanismo de canje de títulos en moneda extranjera por títulos (a emitirse) en moneda nacional", que será "no sólo para los papeles emitidos localmente -como hizo el gobierno en enero- sin también para los internacionales", dijo Lorenzo.
Aún no está diseñada la operación que abarcará títulos en dólares emitidos localmente y globales, aunque no a todos los que circulan, y que no tiene un tope.
Para efectivizar la operativa se necesitarán decretos que autoricen la emisión de papeles en pesos y Unidades Indexadas, aunque resta por definir si se emitirán títulos locales, internacionales o ambos.
Según Lorenzo "podríamos decir que no nos falta nada" para tener una calificación de riesgo mejor que la que hoy tiene Uruguay. Empero, llamó a "no caer en la autocomplacencia de que está todo el terreno hecho". Remarcó que "el argumento principal de vulnerabilidad" que utilizan las calificadoras sobre Uruguay es el de "exceso de dolarización de la deuda" y para ello se hará la operación de manejo de la misma. "Es en este escenario de solidez fiscal y prosperidad que tenemos que invertir en recuperar el grado inversor", enfatizó.
Debilidad
Al 31 de diciembre del año pasado, el porcentaje de la deuda del sector público no financiero (Gobierno Central más empresas públicas, más Banco Central) en dólares alcanzaba a 64,3%. Este grado de vulnerabilidad es mencionado por las calificadoras. Moody`s ubica a Uruguay a un escalón del grado inversor, mientras las otras: Fitch, DBRS, Standard & Poor`s y R&I lo ubican a dos.