Grupo de Cairns comenzó a definir estrategias en el marco de la OMC

San José - Representantes de los 18 países integrantes del grupo Cairns, que aboga por la eliminación de los subsidios a la agricultura, inauguraron ayer, en Costa Rica, una reunión de tres días destinada a definir sus estrategias en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El encuentro, que se inició ayer con una sesión a nivel de técnicos, concurrirá a puerta cerrada en un hotel de la periferia norte de San José, hoy y mañana con la reunión de los ministros, que probablemente emitan una declaración asentando su posición respecto de la ronda Doha de negociaciones comerciales.

A la cita concurrieron como invitados el director general de la OMC, el tailandés Supachai Panitchpakdi, el representante comercial de Estados Unidos Robert Zoellick, y el secretario de Asuntos Exteriores de México, Ernesto Derbez.

La reunión se produjo en momentos en que se prevé una reanudación de la ronda de Doha, estancada tras el fracaso de las negociaciones en la última reunión ministerial de la OMC en el balneario mexicano de Cancún.

El principal motivo del estancamiento fue precisamente la falta de acuerdo entre los países desarrollados y un sector de los países en desarrollo en torno al tema de los subsidios agrícolas.

Según Supachai, el director de la OMC, los 30 países más industrializados del mundo destinan una cifra cercana a los 1.000 millones de dólares diarios para subvencionar la producción agrícola, lo que representa un grave obstáculo al comercio.

Sin embargo, el funcionario estimó que actualmente hay "una apertura" de todos los grupos que participan en la ronda y estimó que "hay una nueva voluntad política" para avanzar.

Un signo de esa voluntad, según el embajador de Costa Rica en Ginebra, Ronald Saborío, es la invitación que hizo el jefe comercial estadounidense, Robert Zoellick, en enero anterior, en el sentido de fijar una fecha para la eliminación total de los subsidios a la agricultura.

El grupo Cairns, creado en 1986, lucha por la supresión de los subsidios a la exportación agrícola en todas sus formas, que se consideran la mayor traba a la liberalización del comercio mundial.

También propone reducir las ayudas internas que los gobiernos de los países desarrollados otorgan a sus productores agrícolas, al tiempo que una mayor apertura de los mercados por parte de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Japón, especialmente.

Actualmente lo integran Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Fidji, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Paraguay, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar