Gobierno planea reducir los impuestos a mercado bursátil

Parlamento. Enviarán un proyecto de ley para transparentar el mercado

2008-04-02 00:00:00 500x500

Economía reveló que en las próximas semanas enviará al Parlamento un proyecto de ley para promover el desarrollo del mercado de capitales, en tanto estudia aliviar la carga tributaria que pesa sobre los instrumentos bursátiles.

Con la iniciativa que se remitirá al Legislativo en las próximas semanas el Ejecutivo pretende impulsar el desarrollo del mercado de capitales el que está "claramente subdesarrollado", dijo ayer Fernando Lorenzo, director de la Asesoría Macroeconómica del Economía, en la apertura del Séptimo Seminario Internacional de Mercado de Valores.

Lorenzo explicó que el proyecto de ley tiene por objeto mejorar la transparencia de la información sobre los mercados y las empresas, tanto en lo que refiera a su calidad como a su divulgación.

Las acciones incluidas en la iniciativa apuntan a crear un ente emisor de normas contables y comprende un marco regulatorio de la profesión contable. Sobre el punto Lorenzo dijo que se fomentará la formación y capacitación de los profesionales del área.

El proyecto de ley también prevé modificar el proceso de registro de los estados contables y su accesibilidad. El jefe de asesores explicó que se pretende unificar el proceso de manejo, elaboración y divulgación de la información contable mejorando el acceso del mercado a las situaciones patrimoniales de las empresas.

Respecto de las modificaciones a estudio entre Economía y el Banco Central, que se incluirán un segundo proyecto de ley, Lorenzo dijo que "seguramente incluirán" cambios tributarios para favorecer cierto tipo de emisiones de deuda y la colocación de productos financieros. De esta forma se pretende estimular nuevas modalidades de intermediación, explicó.

Otro de los temas que se incluirán en el proyecto de marras será el del gobierno corporativo de las empresas. Se pretende fortalecer la representación de las minorías y regular el poder relativo de los integrantes del gobierno empresarial.

Lorenzo explicó que el proyecto que incluye esos asuntos recién está en su etapa de elaboración.

Por su parte, la gerente del Área Mercado de Valores del Banco Central, Rosario Patrón, subrayó ayer un conjunto de indicios que revelan un todavía pobre desarrollo del negocio de colocación de deuda y de factores que lo constriñen. En su presentación remarcó que el 95% de la deuda en el mercado es del Estado y predomina la renta fija sobre la variable. Destacó, además, el proceso de varias empresas por convertirse en sociedades anónimas cerradas y dejar de cotizar en bolsa. A eso se suma que subsisten muchas empresas chicas sin vocación de transparencia.

El ex presidente de Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), Carlos Perera, dijo a El País, que las regulaciones que está previendo el Banco Central son buenas, aunque alertó que "no deben ser desmedidas". Agregó que las bolsas y el negocio bursátil son para especulación, y si se sobrerregula se puede correr el riesgo de "matar" a la especulación.

Carga fiscal. Desde que entró en vigencia el actual sistema tributario, los intereses generados por obligaciones negociables y otros títulos de deuda emitidos a plazos mayores a tres años, mediante suscripción pública y cotización bursátil pagan el IRPF por rentas de capital a una tasa de 3%. Para aquellos títulos de deuda emitidos a plazos menores a tres años, la tasa sobre los intereses generados es del 12%.

Por su parte, los dividendos o utilidades pagados por contribuyentes del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (esto se puede dar en empresas que coticen sus acciones en Bolsa) deben abonar una tasa de 7%.

En tanto, los intereses generados por los títulos de deuda pública están exonerados del IRPF sobre rentas del capital.

Avanza otro canje de deuda

El gobierno evalúa en un menú de opciones, la posibilidad de realizar un canje y/o recompra de deuda. Fuentes técnicas del gobierno dijeron ayer a El País que se estudia junto a otras opciones, realizar una operación de ese tipo.

Respecto a la importante liquidez que presentan los mercados internacionales (producto de la salida de fondos de varios activos por la crisis hipotecaria), técnicos oficiales señalaron a El País que si bien se podría intentar emitir deuda debido a eso, sería a costos mayores que los de las últimas emisiones que se hicieron en el primer semestre del año pasado.

Por eso, las fuentes recalcaron que al no tener necesidades de financiamiento, las posibilidades de manejo de deuda se analizan con más cautela y no se va a prefinanciar porque sí.

La alta volatilidad internacional hizo crecer la demanda por los activos en que están colocadas las reservas -bonos soberanos de las principales economías con casi nulo riesgo crediticio- llevando a la baja sus rendimientos. Es por eso que en el Banco Central se entiende que es un "momento propicio" para utilizar esas reservas y recomprar deuda en dólares.

De esta manera se utilizarían activos de reserva que están rentando a una tasa que oscila en torno a 1,5% para recomprar deuda en dólares a tasa fija de 6% a 7%.

Aunque también, dado que existe una fuerte demanda de papeles en pesos o Unidades Indexadas a la inflación, se podría ofrecer a esos inversores títulos en moneda nacional por la deuda en dólares.

Supervisión para los auditores

Las nuevas normas para el mercado de valores instaurarán un instituto que supervisará el funcionamiento de las empresas de auditoría externa, dijeron a El País fuentes del Ministerio de Economía. Se prevé que exista una certificación de los profesionales y firmas para que puedan actuar como auditores externos. Se deberá acreditar determinada experiencia e idoneidad para poder actuar como auditor. Ayer la gerenta del Área de Mercado de Valores del Banco Central, Rosario Patrón, destacó el proyecto conjunto con las bolsas de valores para certificar a los agentes del mercado. La funcionaria remarcó la importancia de la obligatoriedad que todas las emisiones de oferta pública deban incluir la calificación de una agencia de riesgo independiente. Cuando un eurobonista afectado por la crisis bancaria la consultó por su situación, Patrón dijo que a pesar de los avances hechos en el mercado nunca existe el "100% de seguridad" para el inversor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar