Fabián Tiscornia
La delegación del gobierno que llegó esta semana a Finlandia buscará hoy que la gigante de las telecomunicaciones de ese país, Nokia, fije sus ojos en Uruguay para invertir.
También quiere abrochar el proyecto por la cual la multinacional finlandesa Kemira -que en Uruguay abastece de insumos químicos a Botnia- genere energía para vender en el mercado local.
El ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, y el subsecretario de Economía y Finanzas, Mario Bergara, se reunirán hoy en Finlandia con representantes de la empresa fabricante de celulares Nokia.
Desde el presidente Tabaré Vázquez para abajo conseguir que la multinacional se instale en el país es una apuesta de alto nivel y un proyecto en el que se trabaja pacientemente desde hace tiempo. Desde Helsinski, Lepra se limitó a decir a El País que hay "oportunidades para que otras empresas finlandesas inviertan en Uruguay", más allá de Botnia o Stora Enso (que en realidad es sueco-finlandesa). "Nosotros presentamos al país y los empresarios tratan de buscar negocios", agregó anoche el ministro.
En otros encuentros que han mantenido con empresarios y autoridades finlandesas, éstos han destacado la situación del país. "Uruguay está muy bien visto desde el esquema macroeconómico y en la defensa de Botnia", contó Bergara a El País desde la capital finesa.
Tanto el subsecretario de Economía como Lepra mantuvieron reuniones con la ministra de Medio Ambiente, Paula Lehtomki, el ministro de Industria y Comercio, Mauri Pekkarinen y el subsecretario de Finanzas, Ulla-Maj Wideroos. También mantuvieron una reunión con representantes de la empresa química finlandesa Kemira (proveerá de químicos a Botnia) que "es tan o más grande que Botnia", afirmó Bergara.
Con esta empresa se negocia la posibilidad que produzca energía para vender a UTE. Ayer, además los jerarcas visitaron una planta de producción de papel del grupo Botnia.
También viajaron a Finlandia representantes de Azucarlito para conocer de cerca experiencias y nuevas tecnologías para la producción de energía a través de biomasa.
Ayer Lepra y el presidente de UTE, Beno Ruchansky, recorrieron una planta que genera con energía nuclear y hoy harán lo mismo con otra instalación. Funcionarios de la delegación visitarán en estos días otras plantas de celulosa en Finlandia y el viernes viajarán a Suecia para entrevistarse con ejecutivos de la compañía Stora Enso. Este grupo ya compró tierras para forestar y tiene en sus planes instalar una planta de elaboración de celulosa sobre el río Negro.
"Los contratos son para respetar"
En una conferencia de prensa con medios finlandeses el tema que concentró la mayoría de las preguntas fue, obviamente, el conflicto que enfrenta a Uruguay y Argentina por la instalación de la planta de Botnia en Fray Bentos.
Allí los funcionarios uruguayos reiteraron la postura "de diálogo" de la administración del presidente Tabaré Vázquez, según relataron a El País los propios jerarcas.
También se destacó el "derecho" de Uruguay a contar con la inversión de Botnia, que es la de mayor porte que acogió el país en toda su historia.
Los representantes del gobierno uruguayo destacaron en tierras finlandesas que la administración tiene como líneas de acción fundamentales el "respeto a los contratos y a la propiedad privada". El gobierno ha exhibido estas premisas como uno de los pilares que defiende el país para lograr la llegada de inversión extranjera al país y de la que no renegarán a pesar de los costos del conflicto binacional.