Gira por EE.UU. sirvió para ratificar el nivel de Hereford uruguayo

Nutrida delegación visitó varias cabañas tras congreso

 20120728 600x430

Luego del 16º Congreso Mundial de Hereford en Calgary, una nutrida delegación de uruguayos visitó cabañas Hereford de Alberta, Canadá y en Montana, Estados Unidos.

El principal objetivo de la gira fue la visita a cabañas de referencia y evaluar los sistemas de producción donde se desempeñan los animales, permitiendo una apreciación del ambiente productivo, así como de tecnologías de producción que puedan ser de utilidad en nuestro país.

En Canadá, visitaron Harvie Ranching y Remitall West. Y en Estados Unidos: Holden Herefords, Cooper Hereford Ranch, Churchill Cattle Co., Feddes Herefords y Thomas Herefords. Los establecimientos mostraron lo mejor de sus rodeos en diferentes ambientes de producción que abarcaban desde tierras fértiles de valles a condiciones extremas de crianza en las montañas, apreciándose la versatilidad y adaptación de la raza a diferentes ambientes de producción.

MUY POSITIVO. El Ing. Ricardo Reilly Arrarte afirmó que "luego de la obtención del Congreso Mundial Hereford para 2016 en Uruguay, así como la Secretaría del Consejo Mundial, hemos pasado a ser vistos de otra manera". El presidente de la Sociedad Criadores de Hereford dijo que "es de esperar que estos hechos marquen un antes y un después para la raza en nuestro país, ya que se trata de un importante reconocimiento internacional".

Para Reilly Arrarte "el hecho de integrar la Evaluación Panamericana, así como la avanzada incursión en materia genómica, nos permitió aprovechar la gira de otra manera", dijo. Consideró que "hoy estamos jugando en la misma cancha que los criadores estadounidenses en lo referente a herramientas de selección objetivas. Jugamos de igual a igual".

El criador uruguayo dijo que "vimos a la raza desempeñándose en sistemas muy diferentes a los nuestros, en donde los inviernos son bajo nieve, y los veranos extremadamente secos, sobre todo en Montana".

Por otra parte resaltó el hecho que tanto en Canadá como EE.UU., la ventana productiva es muy corta. "En 4 meses se juega el partido. El margen de maniobra es muy pequeño, lo cual obliga al productor a ser muy eficiente. En la zona de Calgary en Alberta predomina la agricultura, en donde el trigo, la cebada y canola son los cultivos mayoritarios. Los campos son muy productivos y en veranos llovedores en esa zona, se pueden obtener rendimientos interesantes". También la industria del petróleo y la minería forman parte de la riqueza.

BIEN POSICIONADO. Por otra parte el presidente de Hereford Uruguay destacó que siempre hay que valorar la oportunidad de salir e indagar tecnologías que se aplican en otras partes del mundo. "En este caso estamos hablando de potencias del primer mundo como Estados Unidos y Canadá, dos países que están permanentemente pensando en la superación y en cómo liderar los cambios tecnológicos".

Está claro, agregó, "que parte de sus limitantes productivas son compensadas con apoyos estatales, pero eso no quita mérito a sus productores, haciendo que sus sistemas sean ejemplares en varios aspectos, y que existan tecnologías de punta perfectamente extrapolables a nuestro país", dijo.

¿Y qué le dejó la gira?

Reilly Arrarte afirmó que "después de indagar a fondo a uno de los bancos genéticos más importantes del mundo, nos generó una enorme satisfacción corroborar lo bien posicionado que está el Hereford uruguayo a nivel internacional. Realmente hay que andar mucho para encontrar un Hereford con el grado de selección y calidad del nuestro", sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar