La primera conclusión que sacamos de este encuentro es que el "Uruguay no está en crisis", dijo el subsecretario de Industria, Gerardo Gadea, luego de finalizada ayer la reunión de la Comisión de Empleo del Gabinete Productivo con representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Esta reunión sirvió para evaluar las políticas de empleo que viene aplicando el Gabinete Productivo por la crisis global.
Gadea indicó que el país ha sufrido un impacto "focalizado" en determinados sectores como el textil, automotor y curtiembres.
Además, precisó que cada empresa tiene una realidad "diferente" dentro de estas industrias, y por eso no se pueden tomar soluciones de corte "genérico".
En este sentido, el funcionario dijo que el gobierno deber seguir en la misma línea de atender las dificultades con "medidas focalizadas" como lo ha hecho hasta ahora.
"No somos adivinos, por eso estamos monitoreando la situación día a día. No tenemos la varita mágica. Simplemente tratamos de ver cuál es la situación hoy para prever el futuro", afirmó.
En tanto que el subsecretario de Trabajo, Jorge Bruni, valoró la presencia del Ministerio de Educación, porque "ayudará" a delinear los planes de capacitación que piensa instrumentar el gobierno para mejorar la competitividad. En este sentido, el funcionario anunció que "se tendrán novedades" en los próximos días.
El gobierno uruguayo está en "absoluta sintonía" con las recomendaciones generales que la OIT ha planteado, afirmó Bruni.
En esta línea, Gadea señaló que el Poder Ejecutivo ya anunció planes de capacitación con subsidio para los sectores que están con problema, así como incentivos fiscales para las empresas, y el aumento de la inversión pública en obras de infraestructura.