JUAN PABLO CORREA
El fondo de inversión inglés Ashmore Funds quiere comprar la participación que Varig tiene en Pluna y ya realizó contactos con la aerolínea brasileña aunque todavía "no hay nada cerrado", dijeron a El País fuentes cercanas a las conversaciones.
Aunque Varig no puso a la venta su porcentaje accionario en la compañía uruguaya, el fondo británico le hizo una oferta por iniciativa propia, dijeron las fuentes.
Pluna tiene hoy 7 aviones y vuela a Madrid, Santiago de Chile, Buenos Aires, Río de Janeiro, San Pablo, Asunción y Porto Alegre y ha realizado contactos y estudios para comenzar a hacerlo a Caracas y Ciudad de México, intentando en este último caso atraer turistas aztecas y aprovechar el movimiento de ejecutivos que cabe esperar que genere el acuerdo de libre comercio que Uruguay firmó con el gobierno de Vicente Fox. En este caso el vuelo a Ciudad de México está previsto que haga escala o en Lima o Bogotá.
Fuentes de la compañía dijeron que sus cuentas están en situación "razonable" aunque acusaron el impacto de la suba del petróleo que encarece el combustible. "No ha sido un año malo y los vuelos a Madrid están teniendo una buena ocupación", aseguraron los informantes. Pluna decidió aplicar tasas compensatorias de U$S 4 en los vuelos largos y de U$S 3 en el puente aéreo para reducir la incidencia de la suba del combustible.
VARIG. Más allá de que Pluna en sí tiene las cuentas en orden, ocurre que Varig atraviesa importantes problemas financieros que han preocupado incluso al gobierno brasileño, luego de que fracasara su fusión con la otra aerolínea gigante norteña, Tam. El paquete mayoritario de Varig pertenece a la Fundación Ruben Berta, controlada por los empleados de la compañía aérea y una parte minoritaria de sus acciones cotiza en bolsa.
En este año Aerolíneas Argentinas manifestó su interés en comprar la parte de Varig en Pluna pero los directores que representan al Estado se opusieron firmemente a esa posibilidad y no quisieron a que facilitara información contable a la empresa de la vecina orilla.
Ahora Aerolíneas Argentinas evalúa crear una aerolínea propia con sede en Montevideo.