LUCIA BALDOMIR
En una votación dividida el directorio de Antel resolvió ayer, por dos votos contra uno, aprobar el convenio de interconexión entre la empresa pública y la operadora de telefonía celular mexicana América Móvil, quien ahora deberá expresarse sobre los términos del contrato y, de aceptarlo, realizar las obras para comenzar a operar en el mercado. La compañía de origen mexicano, que operará en Uruguay bajo la marca CTI Móvil, recibió la notificación anoche y sus ejecutivos esperan que en el correr de la semana entrante se produzca efectivamente la interconexión física con la red fija de Antel.
El contrato habilita a los usuarios de CTI Móvil a llamar a la red fija de Antel y a las otras dos compañías de celulares, Ancel y Movicom.
Los dos directores colorados, Graciela Pérez Montero y Simón Erlichman, votaron afirmativamente la suscripción del acuerdo aludiendo a la conveniencia de que fuera Antel quien permitiera la interconexión y no la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) "por defecto", dado que la misma es obligatoria e "iba a realizarse de todas formas según el decreto 442 de 2001", según dijo a El País la presidenta del ente.
El director herrerista, Oscar González Alvarez, fue quien votó en contra de la decisión argumentando que las pautas de interconexión no fueron dadas por el directorio de Antel sino por la gerencia general del ente, que existe una denuncia penal iniciada por la empresa pública sobre América Móvil por una supuesta conexión ilegal con la Central Aguada, y que el contrato tiene aspectos en cuanto a precios "no convenientes para Antel", según dijo el funcionario a El País.
Tras conocerse la decisión CTI Uruguay emitió un comunicado en el que informó que Antel le notificó la novedad. "Creemos que se ha superado una etapa fundamental y damos por descontado que la firma del convenio respectivo y la interconexión física se concretarán con la misma celeridad para que CTI Móvil pueda comenzar a prestar servicios cuanto antes", señaló.
El comunicado de la empresa agrega: "Queremos dedicar todas nuestras energías para la tarea a la cual hemos sido convocados: generar una nueva opción de telefonía celular en el marco de una sana y libre competencia, en beneficio del consumidor y de la sociedad uruguaya en su conjunto".
ARGUMENTOS. "Nos quedan dudas sobre el procedimiento para la fijación de pautas porque el contrato que se hace con América Móvil es el mismo que se hizo con Movicom, que el pasado 31 de octubre, cuando se vencía, decidimos prorrogarlo con la condición de cambiarlo porque no era bueno", dijo González Alvarez.
Por su parte, Pérez Montero comentó que no se trata de un contrato "exactamente igual al de Abiatar (Movicom)", sino que "ha sido modificado, por lo que entendemos que es una mejora que no implica trato discriminatorio".
El director blanco también agregó que entre las empresas debería regir el "principio de buena fe" que, en este caso, "no está porque Antel le hizo una denuncia a Saceem por la interconexión de América Móvil", y destacó que el contrato contiene artículos sobre políticas de funcionamiento y precios para los que "no se tomó en cuenta los verdaderos costos operativos de Antel" y que no son "beneficiosos para Antel".
Pérez Montero defendió la decisión argumentando que se manejaron "precios de referencia que hizo Ursec en su momento" y que "ya existía una oferta de interconexión genérica y un previo convenio con Abiatar de referencia".
Las demoras en la resolución de la interconexión advertidas por la Ursec fueron desestimadas por la presidenta de Antel quien aclaró que entre agosto y octubre se dieron al menos ocho reuniones entre técnicos de ambas partes y que hasta el 25 de noviembre se introdujeron modificaciones al contrato.
Sindicato
El presidente de Sutel, Héctor Boffano advirtió que "les vamos a hacer la vida imposible a como dé lugar" porque "si el gobierno que se va como el que entra tanto les da la voluntad del pueblo, nosotros la vamos a hacer respetar".
Al respecto, Pérez Montero dijo a El País que los funcionarios tienen un "error conceptual grave" y comentó que "si yo fuera Sutel me preocuparía por ver cómo puedo satisfacer a los clientes de Ancel y me olvidaría de ir en contra de cosas que la justicia ya ha resuelto".
Sutel presentará una denuncia ante la justicia penal por omisiones a los deberes del cargo en los casos de la presidente de Antel, Graciela Pérez Montero y el vice- presidente Simón Erlichman y se reunirá hoy para analizar qué medidas tomar.