Exportadores prendieron una luz de alerta

| Temen que se genere una caída en índices de empleos

Los exportadores se reunieron ayer en el directorio de la gremial que los agrupa y salieron con una misma conclusión: prender la señal de alerta y buscar cómo no perder rentabilidad por la pérdida de mercados y la baja de precios.

En el gobierno preocupa que esto, sumado a la retracción que se podría generar en las inversiones por el encarecimiento del crédito internacional y la aversión al riesgo, impacte en una disminución del empleo.

Hasta el ahora las curtiembres, el sector maderero y el de informática son los sectores que más están sintiendo la reducción de la demanda desde el exterior, dijo a El País el presidente de la gremial exportadora, Rodolfo Merzario. Aun así todavía no hay señales de que se produzcan envíos al seguro de paro.

"Que se va a enlentecer no nos cabe la menor duda; por eso es que creemos que hay que ser prudente en el gasto y la inversión", dijo Merzario.

Un indicio del impacto que están teniendo las exportaciones es que en agosto se concretaron 188 préstamos de prefinanciación de exportaciones, el nivel más bajo desde marzo de 2005, según datos del Banco Central. Si bien no tan pronunciada, en agosto también se produjo una baja en los montos que involucraron los créditos.

En agosto se prefinanciaron exportaciones por US$ 128 millones, 26% menos que el mes anterior (US$ 173 millones) y el menor nivel desde febrero de este año.

En el gobierno la visión es más positiva. El director del Instituto Uruguay XXI, Carlos Viera, dijo a El País que "no creo que nuestras exportaciones se vean afectadas en grado importante por la crisis porque hay mayor capacidad de diversificación".

A su vez, dijo que si bien puede caer el ingreso "la demanda de los productos uruguayos se mantendrá".

EMPLEO. La directora de Empleo, Sara Paysée, dijo a El País que "la crisis de Estados Unidos puede aumentar la tasa de desempleo pero no vamos a tener esa desocupación del 2002 que llegaba a dos dígitos". "No pensamos que en el corto plazo sea una dificultad demasiado importante. Esos impactos no se dan inmediatamente", agregó.

Igualmente Paysée se mostró cauta en lo que pueda ocurrir. "Hace poco tiempo atrás no se dimensionaba tan claramente estas dificultades. Si se excede dos dígitos habrá que tomar alguna otra medida para ver cómo se sale de esa situación", sostuvo la directora de Empleo tras la presentación de una guía en apoyo a la búsqueda de empleo.

PIB crecerá menos

Las consultoras consideran que la crisis internacional no afectará el crecimiento de la economía de este año pero que sí podrá incidir en una menor suba del Producto Interno Bruto (PIB) hacia 2009. "Para 2009 se comenzaría a sentir el impacto. Tal vez más sobre el segundo semestre", dijo el economista Marcelo Sibille de la consultora KPMG. Para Sibille este año cerrará "con un crecimiento de dos dígitos" tal como lo previsto y recién en 2009 "se va a registrar una desaceleración, aunque no recesión". Manejamos un crecimiento esperado del orden de 4,2%, atribuible en parte a la inercia del crecimiento del año 2008", explicó. Dentro de Deloitte tampoco prevén una modificación significativa" de la proyección para el año. "Los eventuales ajustes serán más que nada en el pronóstico 2009", dijo la consultora Tamara Schandy. Agregó que aun cuando se genere un freno en la segunda mitad del año "la medición habitual de promedios anuales va a arrojar una suba muy fuerte". En PriceWaterhouseCoopers la perspectiva es la misma. La economista Mercedes Comas dijo que en 2008 el PIB tendrá un crecimiento "piso" de 10%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar