España: reforma laboral sin efecto

En un año se perdieron 800 mil puestos de trabajo

MADRID

La reforma laboral española cumple mañana un año en vigor y sus efectos no son aún alentadores. Desde que entró en vigor en febrero del año pasado se destruyeron más de 800.000 empleos.

La reforma laboral quiso actuar en dos aspectos del mercado de trabajo al mismo tiempo: por un lado, abarató el despido rebajando la indemnización en los casos improcedentes y, por otro, facilitó las extinciones de contrato acotando más las causas de los despidos objetivos por causas económicas y eliminando la autorización administrativa de los despidos colectivos (ERE), según consignó el portal español Cinco Días.

Ambos casos tienen una indemnización de 20 días por año trabajado y un máximo de una anualidad. En segundo lugar, se flexibilizó el ajuste interno en las empresas, ampliando el poder del empresario para modificar las condiciones laborales, sobre todo de salario y horario; así como la inaplicación de los convenios.

El medio español señaló que de esta forma, se generaron mayores despidos Y, según apuntan la mayoría de los expertos y despachos laboralistas encargados de diseñar estos ajustes, los empresarios siguen apostando masivamente por reducir sus plantillas.

Así, los despidos objetivos por causas económicas, recorridos o no a los juzgados, son los más comunes (más de medio millón) tras incrementarse un 3,6% durante el primer año de la reforma. Igualmente, los despidos colectivos a través de un ERE aumentaron un 21,2% en este periodo, hasta sumar casi 79.000.

Esta destrucción de empleo no significa que las empresas hayan apostado solo por la parte de la reforma que facilita y abarata el despido, ya que al mismo tiempo se ha intensificado el ajuste de los salarios de los trabajadores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar