Mientras se producen las primeras y anunciadas subas del año en los autos cero kilómetro, la brecha entre las unidades nuevas y las usadas con tres o cuatro años de antiguedad sigue siendo mínima en el mercado de venta de automóviles.
Varias marcas —entre las que están las líderes como General Motors y Volkswagen— ya aplicaron subas leves en varios de sus modelos y otras mantuvieron los precios pero aplicaron rebajas en las comisiones.
En un mercado que mostró una buena recuperación en 2004 los importadores deben trasladar a precios la suba que tienen las casas matrices por el incremento en el valor del acero y la apreciación del euro frente al dólar. En ese contexto, los precios de los autos usados con antigüedad de tres e incluso cuatro años siguen pegados a los de cero kilómetro.
Para el presidente de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma), Jorge West, esa tendencia se mantendrá hasta que se retorne a un nivel de ventas de entre 15 mil y 16 mil unidades anuales.
El empresario explicó que especialmente en 2002 y 2003 la caída en las ventas hizo que no hubiese renovación y que los vehículos que salieron a la venta en esa etapa hoy tengan buenos precios.
Relató que recientemente vendió un auto cero kilómetro a casi U$S 11.000 y poco después hizo una operación con un modelo igual de 2003 —con 25 mil kilómetros— a casi U$S 9.400.
Mientras en el año 2001 se vendieron 14.346 cero kilómetros, en 2002 se cayó a 5.206 y en 2003 se llegó al punto más bajo con 4.365.
La cifra:
15.000 - Cantidad de autos que debieran venderse por año para que hubiera mayor diferencia de precios