Redacción El País
Los salarios medios del sector privado expresados en términos de dólares, ajustados por los precios de exportación, "estaban a junio, 73% por encima del promedio del período entre 2000 y 2023 ubicándose, en los últimos meses, en los niveles máximos de la serie", según el Monitor de Coyuntura del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica (UCU), divulgado este martes.
La publicación del Observatorio (que dirige Javier de Haedo) recuerda que el indicador tuvo un "desplome en ocasión de la crisis de comienzos de siglo, cuando los salarios perdieron pie con relación al dólar, que tuvo un salto extraordinario en 2002".
"Posteriormente, se observa un extenso período de crecimiento del indicador, que es el resultado de un mejor desempeño de los salarios en dólares que de los precios de exportación, aún cuando éstos también crecían en el contexto de apreciación de las materias primas", añade el monitor.
"Finalmente, tras un breve retroceso en ocasión de la pandemia, se dio un extraordinario aumento que llevó al indicador, en los últimos meses, a sus niveles máximos en lo que va del siglo", señala.
El informe explica que "el tipo de cambio real (TCR) se puede definir, como ocurre habitualmente, a partir de las relaciones de precios entre un país y otro, otros o con el resto del mundo. Una definición alternativa consiste en la relación entre los precios de los bienes transables (exportables, importables) y los precios de los no transables (salarios, servicios)".
"El indicador aquí analizado viene a ser el inverso de este último, al considerar la relación entre los salarios privados (en el numerador) y los precios de exportación (en el denominador)", expresa.
"Para poder cotejar estas series, ambas deben ser expresadas en términos de dólares por lo que los salarios deben expresarse de ese modo (los precios de exportación ya lo están en esa moneda)", agrega.
"Precisamente, el indicador analizado se encuentra en los últimos meses en los mayores valores de la serie al mismo tiempo que los indicadores habituales del TCR están en los menores", afirma el monitor.
"Además, también coinciden el despegue del indicador considerado y el desplome del TCR, desde el final de 2021. El aumento de los salarios expresados en dólares en exceso del aumento de los precios de exportación muestra el encarecimiento del proceso de agregado de valor en nuestro país", indica.
Según el informe, "un indicador alternativo se puede construir utilizando, en lugar del índice de precios de nuestras exportaciones, al índice de precios implícito en las series de TCR extra regional. En este caso, el indicador muestra una trayectoria muy parecida a la del anterior, y se ubicaba en junio, 57% por encima del promedio histórico".