Publicidad

En junio en la Unión Europea, las ventas de autos eléctricos superó a los a gasoil por primera vez

Este avance está impulsado en particular por Tesla, ya que uno de cada cinco vehículos eléctricos vendidos en Europa en el primer semestre lleva la T mayúscula, es decir, 137.000 coches.

Compartir esta noticia
Auto eléctrico
Auto eléctrico.
Foto: Freepik.

AFP
Las ventas de automóviles eléctricos superaron en junio por primera vez a las de coches a gasoil en la Unión Europea (UE) -que quiere prohibir los autos con motores a combustión- dentro de 12 años, según anunció la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

Los vehículos de gasolina e híbridos continúan liderando las ventas, pero con 158.000 vehículos vendidos, los eléctricos pasaron de ocupar el 10,7% del mercado a representar el 15,1% en un año. Las ventas de este tipo de auto se incrementaron especialmente en los Países Bajos, Alemania, Francia y Bélgica.

Este avance está impulsado en particular por Tesla, ya que uno de cada cinco vehículos vendidos en Europa en el primer semestre lleva la T mayúscula, es decir, 137.000 coches.

Las ventas de autos eléctricos del líder europeo Volkswagen también se dispararon (217.000 unidades vendidas, un incremento del 68%), sobre todo de sus SUV ID.4, ID.5 y Audi Q4.

El gasoil continúa en declive, afectado por los bajos incentivos a la compra y la subida del precio del combustible. A pesar de las buenas cifras en Alemania y Europa Central, este sector representa ahora el 13,4% de las ventas.

La Unión Europea ratificó la pasada primavera boreal su transición hacia un mercado 100% libre de emisiones de gases con efecto invernadero para 2035, para respetar sus objetivos de lucha contra el cambio climático.

Las ventas de vehículos híbridos, que contaminan un poco menos y cuya compra permite beneficiarse de bonificaciones, también mejoraron con fuerza y representan el 24,3% del mercado, impulsadas por Alemania, Francia e Italia.

En cambio, las ventas de híbridos recargables (que se pueden conectar a un toma) cayeron y tienen un 7,9% del mercado.

La gasolina sigue siendo la energía mayoritaria utilizada por los vehículos nuevos en la Unión Europea con 36,3% de las ventas en junio, un avance del 11%, en sintonía con la mejoría global.

Y es que, de manera más amplia, las ventas de autos nuevos crecieron en Europa en el primer semestre, con un alza de 17,9% interanual.

Sin embargo, con 5,4 millones de vehículos vendidos, el mercado se mantiene un 21% por debajo del nivel del primer semestre de 2019, último año de todos los récords antes de la pandemia del covid-19. [AFP]

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad