El gobierno de Argentina reconoció ayer en toda su crudeza la crisis energética y la prensa del país vecino empezó a barajar que a partir de la próxima semana se implementarán cortes en el suministro de energía eléctrica a los hogares entre las 6 y las 18 horas para reducir la demanda en 6%. La falta de gas en Argentina que limita la generación eléctrica pone en peligro también el envío del fluido a Chile.
En Uruguay el presidente de UTE, Ricardo Scaglia, recibió a Andrés González, titular de ANDE, la eléctrica paraguaya, que ratificó que hay 40 megavatios disponibles para Uruguay siempre que Argentina acepte su paso por Salto Grande. Hoy al mediodía, en Buenos Aires, técnicos uruguayos y argentinos comenzarán a estudiar la viabilidad de que pase energía guaraní y brasileña hacia Uruguay.
De todas formas, falta mucho todavía para compensar los megavatios que dejaron de venir desde Argentina la semana pasada (tres contratos quedaron sin efecto) por lo que UTE sigue teniendo que generar con dos unidades de la central Batlle y una de La Tablada encendidas, a un costo de U$S 500.000 diarios. El presidente de la República, Jorge Batlle, está siguiendo muy de cerca la situación en tanto la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) aprobó enviar una carta a la empresa eléctrica requiriendo diversos datos sobre cómo se suscitó el problema.
La embajada de Brasil en Montevideo emitió un comunicado ayer en el cual dijo que la decisión de enviar energía "en carácter excepcional" evidencia "no solo reconocimiento al gobierno uruguayo por la colaboración prestada en el 2001, con motivo del desabastecimiento de energía en Brasil, sino también la prioridad dada por el gobierno brasileño a la integración en el Mercosur y en América del Sur". También se expresa en el comunicado que el gobierno norteño espera que "en breve sea firmado un contrato entre Electrobrás y UTE reglamentando la comercialización de energía" a nivel binacional.
Scaglia informó al directorio de UTE ayer de la situación y señaló que "no hay nada oculto" y que no están planteadas por ahora ni restricciones ni subas tarifarias porque la empresa está "financieramente sólida". Se están analizando una serie de alternativas para restablecer al menos parcialmente el flujo de energía desde Argentina, una de las cuales puede ser que el país vecino envíe por la noche el suministro.
ARGENTINA. Ayer, el ministro de Economía argentino Roberto Lavagna sinceró la situación señalando que la crisis energética "ya llegó" y que se requieren ajustes tarifarios, un ahorro en el consumo y contar con la ayuda de Brasil que enviaría electricidad a Argentina. "No hay inversión sino hay rentabilidad", reconoció.
El presidente Néstor Kirchner, por su parte, se aferra a la tesis de que hay que pedir inversiones a las empresas para que extraigan más gas natural con el que se alimentan muchas centrales de generación eléctrica en el país vecino.
"Las productores de gas no invierten pero hoy van a tener que invertir", advirtió en un acto en la provincia de San juan.
Lavagna dijo que sería irresponsable cortar el abastecimiento de gas natural a Chile, país que recibe a través de cuatro gasoductos el 90% del fluido que Argentina exporta, el cual es utilizado para generar el 37% de la electricidad trasandina.
Expectativa industrial
En lo que va de marzo la demanda eléctrica en Uruguay se incrementó 7% con respecto al mismo mes del año pasado, informó Scaglia.
La Cámara de Industrias, por su parte, sigue con preocupación el panorama ya que esperaba que las dificultades se generasen recién en el invierno, dijo su directivo Rafael Sanguinetti.