Empresarios brasileños buscan comprar Saceem

En el mercado se asegura que está cerca de abrocharse

RICARDO SOSA

Un grupo brasileño negocia la compra de la empresa constructora local Saceem y es probable que en las próximas semanas se cierre el negocio, dijeron a El País fuentes que conocen la operación y del sector.

La avanzada brasileña se había dado mayoritaria y visiblemente sobre el sector agroindustrial con la compra de frigoríficos -Marfrig adquirió cuatro y Bertín uno- y en el arroz con la toma de control de Saman por el grupo Camil.

Las fuentes que consultó El País dijeron que se trataría de personas físicas ligadas a un grupo brasileño que no se dedica a la construcción, pero que tiene relación con Saceem desde hace años.

En el mercado se había especulado con que algún grupo brasileño se instalaría a competir fuerte en Uruguay y que Odebrecht abrirá una oficina, lo que todavía no ocurrió.

Saceem se fundó en 1951 y fue una compañía de capitales francesas hasta hace cuatro años cuando se vendió a tres personas físicas que ocupaban altos cargos en la empresa.

En el sector de la construcción se dijo a El País que en los últimos años la compañía había perdido participación en el mercado, pero sigue dentro de las más importantes de plaza. Varios ejecutivos de la industria de la construcción coincidieron en que hoy los primeros lugares están ocupados por Teyma, Saceem y Stiller, en ese orden.

"Es una empresa que tiene una buena cartera de obras en marcha en un sector que tiene perspectivas promisorias en los próximos años por el lado de obra pública y privada", dijo a El País un referente del sector. "En este negocio no se entra por un momento, sino pensando más en el mediano plazo", opinó otro empresario.

En el mercado de la construcción y en las empresas que se dedican al asesoramiento de este tipo de operación todos saben de la negociación.

Incluso algunos creían que Saceem ya había sido vendida al grupo brasileño.

La página web de la compañía destaca las principales obras de las distintas ramas de actividad. Se trata de ingeniería civil -allí se destaca el Puente de las Américas-, mecánica -instalación para recibir gas natural de la planta de portland de Ancap en Paysandú- eléctrica y sanitario. Hay una área dedicada a la arquitectura - allí se destaca la nueva sede del Liceo Francés en el Buceo- y de comunicaciones.

Según la página de Internet trabajan para la compañía 1.050 personas de los cuales 900 son operarios jornaleros.

bilateral. En la Cámara de Comercio Uruguay Brasil no tenían conocimiento del negocio de compra de Saceem.

Su titular, Emilio Ponfilio, dijo a El País que ahora los esfuerzos están centrados en la radicación de empresas automotrices que operan en Brasil en el mercado local. Agregó que continúa el interés de brasileños por comprar activos en el sector agropecuario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar