Embajador argentino en Roma acusó a los bancos italianos de "apostar al fracaso"

El embajador argentino en Roma, Víctor Taccetti, afirmó ayer que los ahorristas italianos todavía no manifestaron si adherirán o no al canje de sus títulos de deuda pública argentina en default, y acusó a los bancos de ese país de "apostar al fracaso" de la reestructuración propuesta por el gobierno argentino.

"La oferta argentina es lo máximo que se puede ofrecer, no nos hace felices, pero es lo máximo dentro de lo sustentable", remarcó Taccetti, quien subrayó que "la Argentina es un país monitoreado por el Fondo (Monetario Internacional) desde hace años", por lo cual puntualizó: "Nuestros números no son un secreto".

Consultado por las versiones que indicaban que diputados italianos le dijeron al secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, que el rechazo al canje no era total sino que habría una aceptación del 30 por ciento, el embajador explicó al canal de noticias TN que no tiene "elementos para confirmarlo ni desmentirlo".

De todos modos, puso de relieve que hasta el momento "hubo una sola manifestación (en contra de la oferta argentina) con 70 personas, organizada por los representantes de los bonistas", y destacó que "ese fue todo su poder de convocatoria".

A su criterio, la decisión de los ahorristas italianos "se sabrá el 26 de febrero", fecha programada de finalización del canje.

Responsabilidad

Taccetti acusó a "la asociación de bancos italianos, representada por Nicola Stock" de apostar al fracaso del canje, porque remarcó que "ellos temen que avance ese proyecto de ley que corresponsabiliza a los bancos".

"Ellos tienen que poner plata y no quieren, quieren que toda la responsabilidad recaiga sobre el gobierno argentino", señaló el diplomático, quien reconoció: "Nosotros tenemos responsabilidad por eso, estamos pagando una suma enorme. Pero pensamos que quienes han sido corresponsables de esta situación también deben poner algo".

Por otra parte, relativizó la crisis entre los gobiernos de ambos países, y consideró que "no hay que generalizar", aunque afirmó que "en el tema financiero, tenemos problemas".

Sin embargo, destacó que "en el campo comercial, en noviembre más de 70 empresarios italianos estuvieron en Argentina en un seminario, y en diciembre hicimos acá (en Roma) un seminario sobre Argentina, del cual participaron más de 80 empresas".

LA NACION LINE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar