La empresa uruguaya dLocal, plataforma líder de pagos transfronterizos especializada en mercados de alto crecimiento, anunció el nombramiento de Carlos Menéndez como Director de Operaciones (COO), con efecto inmediato, según anunció en un comunicado.
Jacobo Singer, que actualmente desempeña las funciones de Director de Operaciones y Copresidente, seguirá desempeñando ambas funciones durante un periodo de transición hasta el 15 de diciembre de 2024, momento en el que dejará ambos cargos, aunque seguirá siendo miembro del directorio de dLocal.
Carlos Menéndez, licenciado egresado de la Universidad de Harvard y con un MBA en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, tiene más de 30 años de experiencia en empresas internacionales a través de los pagos, la banca y las industrias de consumo, incluyendo Mastercard, Citibank y Procter & Gamble.
El comunicado indica que ha desempeñado un papel decisivo en el crecimiento y escalabilidad de empresas, la gestión de pérdidas y ganancias globales y la dirección de iniciativas estratégicas.
Dentro de la estructura actual de dLocal, Menéndez reportará directamente a Pedro Arnt, CEO de dLocal. “La probada experiencia (de Menéndez) en el desarrollo de negocios y alianzas estratégicas será muy valiosa a medida que continuamos creciendo y expandiendo nuestras operaciones”, dijo Pedro Arnt, CEO de dLocal.
“Estoy seguro de que mi experiencia en el diseño, construcción y escalado de organizaciones posicionará aún más a dLocal para lograr grandes cosas en el futuro.” comentó Menéndez.
“Mientras paso a centrar mis esfuerzos con dLocal como miembro del Directorio, confío en que el liderazgo de Carlos impulsará la innovación continua, garantizando el éxito de nuestros clientes y permitiendo a los comerciantes de todo el mundo a conectar con miles de millones de consumidores de mercados emergentes a través de una plataforma sin fisuras”, añadió Jacobo Singer.
dLocal es un “unicornio” (término que se emplea para empresas cuya valoración es de más de US$ 1.000 millones, y DLocal lo supera ampliamente), procesó en 2023 pagos por US$ 17.700 millones, un 71% más que en el año anterior, mientras que en el último trimestre de 2023 el monto fue de US$ 5.100 millones (un 55% más comparado al mismo periodo de 2023).
Los ingresos de la empresa también exhibieron un crecimiento: ascendieron a US$ 650 millones a nivel anual (un aumento del 55% respecto a 2022) y a US$ 188 millones en el período de octubre a diciembre (59% de crecimiento frente a ese trimestre de 2022).