El prodigioso Queen Mary 2

| Tiene 14 pisos, 49 ascensores, un comedor para 1.300 personas y cada camarote costó 308.000 dólares

EMILIO CAZALA

El " Queen Mary 2 " es un barco de 150 mil toneladas y 345 metros de eslora, más alto que la estatua de La Libertad de New York, más alto que la Torre de Londres y mucho más alto que el Coliseo de Roma para confrontar su impacto como tamaño. En toda la historia de la construcción naviera jamás se ha construido un barco de tales dimensiones y características. Pero más que un crucero de turismo grande, sus propietarios y proyectistas premeditaron la construcción de un transátlantico gigantesco, un desafío y una genialidad humana, que recuperara la grandiosidad del pasado marítimo, la época de los gigantes del mar, cuya delantera llevaba Inglaterra disputando a Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania la supremacía tecnológica mas allá de la Cinta Azul. Para su construcción tres fuentes diferentes de alta tecnología hicieron estudios por separado para recoger la historia de los grandes barcos construidos en los últimos 50 años, incluyendo metales, comportamiento, desgaste, daños, accidentes, y sobre todo evitar la cristalización de los malos metales en las diferentes cambios de temperatura como le sucedió al "Titanic" que por el frío se cristalizaron los metales y se fisuraron chapas de su casco y los mamparos cedieron bajo la presión del agua. Se analizaron los mas mínimos detalles de cruceros y transátlanticos desde que fueron construidos hasta la hora de su desguace. " Por eso aquí todo es diferente —dijo Crouzols— gerente del proyecto al referirse a la integridad estructural, la propulsión, la producción y utilización de la energía eléctrica y distribución de los ambientes del barco, todo es producto de la tecnología del siglo 21. Luego Crouzols refiriéndose a tiempos dice: "Nosotros construimos hace 40 años el «France» y empleamos 76 meses, en cambio construimos el QE2 en la mitad del tiempo, colocamos su quilla el 5 de julio de 1965 y lo entregamos el 18 de abril de 1969: tres años y nueve meses. Pero el QM2 comenzó su construcción en marzo del 2002 y se entrego en diciembre del 2003, un año y 10 meses o sea la mitad del tiempo para un barco que es el doble del tamaño de aquel. El QE2 costó 29 millones de libras el QM2 800 millones de dólares.

Su velocidad de servicio es de 26+ nudos por hora y la máxima 29+ nudos y cala un poquito más de los 32 pies o sea unos 9.70 metros.

LOS PODS. Este barco está equipado con cuatro propulsores eléctricos de reciente invención denominados "pods", y estos son los más grandes que se han construido hasta ahora. Dos están fijos y los otros dos son movibles o sea que rotan 360 grados y actúan como timones. Para que se entienda bien este tema de los motores "pods" que es la revolución en el sistema propulsor de los cruceros de hoy día, hay que marcar que son motores eléctricos colocados bajo la línea de flotabilidad en popa donde estaba antes la hélice y los timones.

Tales motores tienen la forma de un torpedo de unos 6 metros de largo por dos de ancho y en un extremo va la hélice, hélice que tiene un diámetro de unos 6 metros. Estos motores van suspendidos debajo de la popa del barco tal como están colocados los motores jets en los aviones, con la diferencia que este motor gira los 360 grados así que también actúa como timón. A estos motores solo llegan los cables eléctricos que les suministran la electricidad y que por cierto es de un enorme caudal. Las máquinas del barco en realidad son motores diesel que accionan un generador que es el que produce electricidad y esta va por cable a los motores propulsores como dijimos.

Dos precisiones: con estos equipos se ha dejado de usar el timón ya que la orientación de la hélice es más efectiva y mas rápida y han desaparecido aquellas gigantescas máquinas que ocupaban casi la mitad del casco del barco. Desapareció el ruido y las vibraciones y su marcha es silenciosa. La construcción de cada camarote demandó la inversión promedio de 308 mil dólares mientras que en otros barcos este promedio no pasa de los 190 mil dólares, según dicen ellos. Se nos ha remitido un lujoso folleto explicativo de más de 120 paginas que sorprende sus detalles interiores que iremos publicando en próximas notas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar