Publicidad

EMPLEO

El mercado de trabajo da señales de mejora y se recupera el poder de compra de los salarios

Aunque el desempleo tuvo un leve aumento en marzo frente a febrero, al pasar de 8,1% a 8,6%.

Compartir esta noticia
Plataforma para la búsqueda de trabajo
Plataforma para la búsqueda de trabajo.
Foto: Estefanía Leal

El mercado de trabajo continúa mostrando señales de recuperación, luego de haberse deteriorado significativamente por la pandemia del covid-19. No obstante, en la comparación mensual, es decir marzo frente a febrero, el mercado laboral se mantuvo estable, con un aumento del desempleo.

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desempleo -el indicador que mide las personas desocupadas respecto de la Población Económicamente Activa (PEA)- fue de 8,6% en el mes de marzo. Esto significó una leve desmejora en comparación con el guarismo de febrero, cuando el desempleo había sido 8,1%. También desmejoró en comparación con igual mes del año pasado, cuando el desempleo fue de 7,8%.

Los datos procesados por El País reflejan que a marzo de este año, había en Uruguay unas 157.346 personas desocupadas. De febrero a marzo, hubo 9.407 personas más desempleadas, mientras que en comparación con marzo del año pasado, hubo 19.092 personas más en esa situación laboral.

De acuerdo con el economista Aldo Lema, la suba mensual del desempleo se explica por un “mayor aumento de la fuerza de trabajo”, dado que “continuó la recuperación (desestacionalizada) del número de ocupados en Uruguay durante marzo”.

Por su parte, la tasa de actividad -el indicador que mide a la población en edad de trabajar que está ocupada o que busca empleo- se situó en 62,7% en marzo, casi igual al guarismo de febrero cuando había sido 62,6%.

Sin embargo, en la comparación interanual (frente a marzo del año pasado), la tasa de actividad mejoró, al pasar de 61,9% a 62,7%. Esto significó que en marzo de 2022 había 1.795.500 de personas activas, mientras que el registro mensual de este año reflejó que hubo 1.829.600 de personas activas, es decir, 34.100 personas más de un año a otro. En tanto, la tasa de empleo -el porcentaje de personas empleadas en relación a la Población en Edad de Trabajar (PET)- fue de 57,3% en marzo, mientras que el mes anterior había sido 57,5%.

Ese indicador también mejoró en comparación con igual mes del año pasado, al pasar del 57,1% al 57,3% actual. En base a los datos de El País, en marzo de este año hubo 1.672.027 de personas empleadas, unas 5.577 menos que en febrero, pero unas 15.758 más que en marzo del año pasado.

Según indicó el economista de la consultora CPA Ferrere, Nicolás Cichevski, “la tasa de empleo recuperó el nivel de inicios de 2022 y la de actividad, fuertemente afectada durante la pandemia, continúa aumentando y alcanza el nivel de 2018-2019”.

Asimismo, el economista manifestó que “al mismo tiempo, continúa reduciéndose el porcentaje de ocupados informales”, el cual se ubica en el entorno del 20%.

Trimestre

¿Qué ocurrió con el mercado laboral en el primer trimestre del año? ¿Cómo fue el desempeño en comparación con igual trimestre de un año atrás? Según se desprende de los datos del INE, la tasa de desempleo en el inicio del año fue de 8,4%, mientras que en el trimestre inmediato anterior había sido 7,83% y en el mismo período de 2022 había sido 7,47%.

En tanto, la tasa de empleo en el primer trimestre del año fue 57,4%, una décima menos que en el guarismo del trimestre inmediato anterior (57,3%). En la comparación interanual, el indicador había sido 57,5%, lo que refleja la estabilidad del indicador.

Por último, la tasa de actividad durante el primer trimestre fue de 62,7%, mientras que en el mismo período del año pasado había sido de 62,1%. También mejoró en comparación con el trimestre inmediato anterior, cuando el indicador había sido 62,4%.

poder de compra

Salario real aumentó un 3% en marzo

El salario real de los trabajadores continuó su recuperación durante el mes de marzo, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La suba de precios en marzo -indicador directamente vinculado con el aspecto salarial, porque cuando los precios suben más que el sueldo, el salario real baja y viceversa-fue de 7,33%.

De acuerdo con las cifras, el Índice Medio de Salarios (IMS) del mes de marzo, registró una variación mensual de 0,11%, acumulada en el año de 5,58% y en los últimos 12 meses de 10,53%.

En la comparación interanual, es decir frente a marzo del año pasado, el crecimiento salarial estuvo en el entorno del 3% real y del 10% nominal.

En el sector privado, el crecimiento del salario real fue del 2,7% y del 3,4% en el sector público.

“El salario real aumentó un 3% interanual y se ubicó en torno a 1% por debajo del nivel de febrero 2020 y algo menos de un 2% debajo del máximo alcanzado en julio 2019 (en tendencia-ciclo)”, indicó a través de su cuenta de Twitter el economista de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad