La Encuesta de Hogares correspondiente al mes de febrero 2008, que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), indica que el ingreso real de los hogares en todo el país aumentó 9,7% en comparación con febrero 2007, mientras que el poder de compra creció 1.8% con relación al mes anterior.
Geográficamente, Montevideo registra un incremento del poder adquisitivo de 3.6%, mientras que en el interior del país se mantiene estable.
El ingreso promedio de los hogares para el total del país se ubicó a valores corrientes en el mes de febrero de 2008 en $21.700.
La estimación para Montevideo fue de $26.347 mientras que el ingreso del interior del país se estimó en $18.054.
Esto indica una variación positiva de 3 % en los ingresos a precios corrientes de los hogares, respecto a enero de 2008. El incremento se explica por un aumento de 4,8 % en Montevideo y de 0,9 % en el interior del país.
La estimación del poder de compra de los hogares muestra, un aumento de 1,8 % a precios constantes, que determina un incremento en el poder de compra de los hogares en febrero con respecto a enero de 2008.
Por áreas geográficas, en la capital se registra un incremento en el poder adquisitivo de los hogares de 3,6 %, en tanto, en el interior del país se observa estabilidad en los ingresos reales de los hogares, explicada por la caída en las localidades pequeñas y zonas rurales.
En cuanto a las fuentes de ingresos, la estimación puntual, para el total del país, muestra entre enero y febrero de 2008, estabilidad de los salarios reales sin aguinaldo, situación que se observa tanto en Montevideo como en el interior.
En conclusión, se destaca que entre enero y febrero de 2008 a nivel total del país, se observa un aumento de 3 % en el ingreso medio de los hogares, sin aguinaldo y sin valor locativo a precios corrientes. Este incremento se explica por un crecimiento tanto en Montevideo como en el Interior del país.
El análisis de mediano plazo que surge de comparar los datos de febrero de 2007 con febrero de 2008 muestra, para el total del país, que los ingresos salariales sin aguinaldo experimentaron un aumento de 13,1 por ciento, mientras que los ingresos reales de los trabajadores por cuenta propia y las pasividades reales también muestran incrementos, aunque menores.
EL PAÍS digital en base a Presidencia