El dólar cotizó a $ 22 en pizarra luego de 33 meses

Economía. Equipo rechaza estar quedando "rezagados"

 20120619 800x539

El gobierno buscará "preservar" la suba del dólar de las últimas semanas porque ayuda a enfrentar el contexto internacional adverso. Ayer, en pizarras del Banco República el billete cerró a $ 22 a la venta, el valor más alto en 2 años y 9 meses.

"Estamos viendo que la cotización del dólar en la plaza local está acompañando las tendencias internacionales. No estamos quedando rezagados", dijo a El País el jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, Andrés Masoller.

Ayer el dólar interbancario subió 0,32% respecto al viernes y se operó en promedio a $ 21,647. En el mes, el incremento de la moneda estadounidense es de 1,94% y en lo que va del año es de 8,79%.

"Esto es un aspecto a preservar porque, en un escenario complicado en un régimen de flotación cambiaria, una mayor depreciación de la moneda uruguaya ayuda para enfrentar un contexto internacional adverso", aseguró Masoller.

En tanto, el Banco República incrementó cinco centésimos la cotización al público hasta $ 21,30 la compra y $ 22 la venta. De esta manera, el banco estatal ubicó la punta vendedora de la pizarra en la barrera de los $ 22 por primera vez desde el 21 de septiembre de 2009.

El jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía señaló que se está "monitoreando la evolución" del dólar.

Se intenta "en la medida de lo posible, reducir las volatilidades pero acompañando las tendencias cambiarias a nivel de la región y el mundo", agregó Masoller.

Si bien la suba del dólar mejora la competitividad de la economía uruguaya, por otro lado puede generar presiones al alza en los precios de artículos importados.

Ante un contexto global adverso, el Banco Central enfrentará el "dilema" de ver qué resuelve en la reunión de su Comité de Política Monetaria el próximo martes 3 de julio. Es que si el BCU sube su tasa de referencia para contener la demanda interna (y así la inflación) puede desacelerar el crecimiento económico, pero si la baja para reactivar la economía incrementará las presiones al alza de los precios.

Una tasa de referencia muy alta hace más atractivo posicionarse en activos denominados en pesos. El cambio de portafolio de inversores (pasándose de dólares a pesos) presiona a la baja a la moneda estadounidense. Con una tasa más baja, se puede producir el efecto contrario y dar un impulso adicional a la suba de la moneda estadounidense.

Para el gobierno lo importante es balancear los dos objetivos.

OPERATIVA. Según explicaron a El País operadores cambiarios consultados, la jornada de ayer se inició con el dólar registrando un fuerte movimiento al alza, como consecuencia de una marcada presión compradora por parte de algunos bancos privados.

Esto llevó a la moneda estadounidense a operarse hasta en niveles de $ 21,71.

Los agentes locales se mantuvieron atentos a la evolución alcista registrada por el dólar a nivel internacional, donde se movió en ascenso ante las nuevas preocupaciones sobre los bancos españoles, y pese a los resultados de las elecciones en Grecia, donde ganaron los sectores partidarios de las medidas de austeridad y dispuestos a permanecer en la zona del euro.

Sin embargo, hacia la tarde se dio un aumento en la presión vendedora, siguiendo la tendencia de Brasil, llevando a la divisa hasta el mínimo del día en $ 21,62 al que terminó negociándose, aunque en el promedio de las 57 operaciones que se concretaron estuvo más arriba.

La operativa total a través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) alcanzó a US$ 14,6 millones.

En Brasil, la divisa estadounidense finalizó con un ascenso diario de 0,62% hasta los 2,0571 reales, aunque en el intradía se llegó a operar en R$ 2,0672 reales.

Precios y el billete verde

De acuerdo a estimaciones de realizadas por la consultora CPA/Ferrere, una variación de 5% en el valor del dólar mueve en un punto la inflación en ausencia de otros efectos. Esto es, si el dólar sube 5% la inflación lo hará en un punto, mientras que si el dólar baja en esa magnitud los precios bajarán un punto porcentual. Este cálculo lineal, puede no darse en un contexto de crisis económica global como el que se atraviesa hoy ya que las bajas en el precio de las commodities pueden ayudar a quitar presiones al alza de los precios domésticos, pese a la suba del dólar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar