El BCU compró y el dólar aumentó ayer

La call se ubicó debajo de lo fijado por el Banco Central

Tras la sesión del miércoles sin operaciones en Bevsa por el paro de la banca oficial, el mercado cambiario volvió a operar ayer a través de las pantallas de la entidad y el dólar aumentó 10 centésimos, impulsado por las fuertes compras efectuadas por el Banco Central (BCU).

Así, el billete verde volvió a ubicarse por encima de la barrera de los $ 22 al culminar en el circuito interbancario a $ 22,00 para la compra y $ 22,05 para la venta. El dólar está 9,82% por debajo del cierre de 2007 y un 4,75% del de septiembre.

El Central publicó ayer el cierre oficial del miércoles y mantuvo el dólar con la misma cotización del martes ($ 21,90 y $ 21,95).

En tanto, el Banco República (BROU) también incrementó sus pizarras 10 centésimos a $ 21,70 y $ 22,30, compra y venta respectivamente.

La sesión de la víspera fue sumamente tranquila y con escasos negocios hasta cerca del cierre, y con el dólar operándose a $ 21,80 y $ 21,85.

Sin embargo, en el último minuto apareció el BCU y compró todos los dólares existentes en cuatro niveles de precios, desde $ 21,85 hasta $ 22,00 inclusive, con lo que logró el alza del tipo de cambio.

A todo esto, el Banco Central pisará el acelerador para que se pueda desarrollar el mercado de operaciones de cobertura de tipo de cambio y para ello prevé "angostar" las puntas para que bancos y empresas puedan operar estos instrumentos. Una vez que se supere la distorsión generada por el conflicto sindical, los funcionarios se volverán a reunir con los gerentes financieros de bancos para seguir trabajando en el desarrollo de éste y otros instrumentos.

A medida que la operativa sea más normal, el BCU pretende retomar un mayor ritmo de emisión de letras en línea con la política contractiva. La idea que predomina en el Central es que ya "se completó" la suba de tasas de estos instrumentos tras la decisión de subir dos puntos la tasa interbancaria.

Las compras de ayer del Central buscaron dar liquidez a un mercado donde hay instituciones que siguen teniendo necesidad de pesos, según se explicó en el banco. Uno de los factores es la demanda que existe por el pago impositivo y el otro el propio apretón monetario que impuso el BCU desde octubre. "Era previsible la baja en el tipo de cambio con la suba de tasas. Lo que queremos evitar es una excesiva volatilidad", aseguró un alto funcionario del Banco Central.

DINERO. El Central emitió ayer tanto Repos como Letras de Regulación Monetaria (LRM) en pesos. En el primer caso, el total licitado fue de $ 500 millones a una tasa del 7%. Por su parte, se emitieron tres LRM a 182, 273 y 364 días. El monto total aceptado de las tres licitaciones alcanzó los $ 350 millones, con rendimientos medios que oscilaron entre 10,07% y 10,37%.

Con respecto a la tasa call, la media del día fue de 6,99% con un total operado de $ 194 millones.

La cifra

9,82% Es lo que cayó la cotización de la divisa estadounidense este año, sólo durante octubre la baja llega al 4,75%

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar