Publicidad

El acuerdo multipartidario que se pide y que podría ayudar a privados a conseguir fondos y subsidios internacionales

Empresas privadas de energías renovables le piden al sistema político uruguayo el impulso al hidrógeno sea política de Estado.

Compartir esta noticia
Hidrógeno verde. Foto: Archivo

Redacción El País
Sea a través de una ley, de un decreto o de un acuerdo multipartidario, pero que quede establecido que el impulso a la economía del hidrógeno verde será una política de Estado en Uruguay. Ese es el principal pedido que hacen las empresas privadas de energías renovables al sistema político uruguayo.

El acuerdo, afirman, le permitiría al sector privado acceder a mejores condiciones de financiamiento de proyectos de grandes escalas y a largo plazo, así como también diferenciarse del resto de los países de la región con los que Uruguay compite en la economía del hidrógeno.

La solicitud fue planteada de forma oficial por parte de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (Auder), desde que el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentó la Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde en Uruguay, con ambiciosas metas al año 2050.

“Por lo que tenemos entendido, esa hoja de ruta se presentó ante las bancadas de todos los partidos políticos, recibió algunos matices en algún caso, pero todos están de acuerdo” en avanzar, contó a El País el presidente de Auder, Marcelo Mula.

Sin embargo, según el empresario, desde la asociación entienden que el año preelectoral puede implicar “dificultades” para avanzar en un acuerdo mutipartidario, por lo que desde Auder plantearon “al menos tener el compromiso público de todos los actores” del sistema político “y que se firme algún documento previo a la asunción de las nuevas autoridades”, detalló. En ese sentido, Mula recordó que esto sería similar al acuerdo multipartidario que se alcanzó en 2010 de cara a la primera transición energética. “El documento se terminó de ajustar después de las elecciones y antes de la asunción de (José) Mujica”, señaló.

Al ser consultado respecto a la viabilidad de este acuerdo, Mula adelantó que “todos los partidos” políticos están alineados en impulsar la economía del hidrógeno verde. “El Frente (Amplio), que podría ser la otra cara (de un próximo gobierno), también lo ha manifestado como un tema estratégico a nivel país”, indicó el presidente de Auder.

Esta solicitud será también impulsada por la nueva Asociación Uruguaya de Hidrógeno (AUH), cuyo lanzamiento se realizó a inicios de este mes, en el marco de la VIII Semana de la Energía.

Desde el sector privado afirman que lograr un acuerdo multipartidario a nivel país, “es un respaldo clave” para que las empresas que se dedican a negocios vinculados con la economía del hidrógeno, puedan recibir fondos y subsidios internacionales.

“Entendemos que es fundamental y tenemos la esperanza de que antes de la asunción del próximo gobierno, haya algún documento elucubrado por todos los partidos políticos que le den (a estos negocios) un sustento más formal”, indicó Mula.

Sobre el ritmo en la concreción de ese acuerdo, el presidente de Auder e integrante de AUH dijo que están “tratando de apurar las cosas” porque si bien todavía faltan condiciones adecuadas para que el mercado del hidrógeno se desarrolle, “ya hay fondos internacionales que están ayudando, con subsidios, al empuje de los primeros proyectos”.

Por este motivo, indicó que si Uruguay es uno “de los primeros en llegar”, tiene “una oportunidad para captar esos fondos” y de esa forma también diferenciarse de los países con los que compite en la región. “Chile tiene una comisión multipartidaria pero no tiene este documento y ahí estamos compitiendo con ellos para llegar primeros”, manifestó Mula.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

hidrógeno verde

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad