La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) aclaró, ante numerosas consultas de los usuarios, que el Poder Ejecutivo fija tarifas máximas para el gas por cañería pero que "las empresas están autorizadas a cobrar precios menores o realizar promociones especiales".
La Ursea explica además en un comunicado que "las tarifas máximas fijadas por el Poder Ejecutivo estan establecidas en dólares" pero que las facturas que llegan al consumidor, están nominadas en pesos.
La Ursea, como organismo regulador del gas por cañería, indagará, ante planteos de usuarios, si las tarifas para el energético en Montevideo han subido en forma indebida con la reciente sustitución del gas manufacturado y del propano vaporizado por el gas natural.
RESPUESTA. Gaseba, concesionaria de la distribución de gas por cañería en Montevideo, asegura que esto no es así. Jorge Borges, su gerente financiero, dijo a El País que los clientes que consumían gas manufacturado (básicamente los del Centro, Pocitos y Punta Carretas) con la adopción del gas natural reducirán sus gastos en energía alrededor de un 30%.
Los que tenían en sus hogares propano vaporizado obtendrán también ahorros aunque un tanto menores. El ejecutivo reconoció que en casos muy específicos, de hogares que tenían tarifas promocionales para el propano podría estarse dando un incremento en los precios.
"Para la generalidad de los clientes el gas natural es claramente más beneficioso y barato", sostuvo Borges.
El ejecutivo aseguró que Gaseba está colaborando con la Ursea en las actuaciones que esta lleva de análisis de sus servicios.
Por su lado, Francisco Llano, ejecutivo de Conecta, que distribuye gas en el interior (hasta ahora sus servicios alcanzan a Ciudad de la Costa y Paysandú) dijo que el presidente de Ursea, Carlos Costa, le aseguró que la repartición no ha recibido quejas en relación a los servicios que brinda.
EN EL INTERIOR. El ejecutivo aseguró que las tarifas de Conecta medidas en pesos cayeron respecto a un año atrás cuando distribuía el denominado gas directo, ya sustituido por el natural en noviembre pasado.
"Hay una cierta tendencia a extrapolar lo que pueda estar ocurriendo en Montevideo pero no hay usuario de Conecta que no sienta que no bajaron las tarifas", sostuvo Llano.
A su juicio, si ocurriese que Argentina repesificara sus ventas de gas natural a Uruguay o al menos le otorgase un trato menos discriminatorio en las exportaciones de este energético, "sin lugar a dudas" los consumidores locales podrían obtener rebajas adicionales. "Cuando se dice que el gas está en un piso y va a subir se hace referencia a lo que ocurre en Argentina", aclaró. El gobierno está precisamente procurando, en negociaciones con Argentina, mejorar las condiciones de compra del gas natural.
Según Llano, el gas directo tenía un poder calorífico mayor que el gas natural, por lo que a igual cantidad de energía, el segundo mencionado es un 19% más barato que el primero. En noviembre del año pasado el metro cúbico de gas directo, que tiene 13.950 kilocalorías, costaba $ 18 el metro cúbico. En mayo de este año, el metro cúbico de gas natural con un poder de 9.300 kilocalorías, tiene un costo de $ 10,9.
Actualmente Conecta tiene 4.000 clientes, de los cuales 1.500 están en Ciudad de la Costa y el resto en la ciudad de Paysandú. La distribuidora pretende incorporar otros 1.500 en Ciudad de la Costa este mismo año.
La Ursea informa que los contratos de concesión con las empresas de distribución de gas por cañería están disponibles en www.ursea.gub.uy, en la sección Gas/Marco Normativo/ Contratos de Concesión.