Ejecutivo dio visto bueno a subasta de bandas 4G

El Poder Ejecutivo publicó el decreto que aprueba y completa el pliego de la subasta de las frecuencias radioeléctricas para operar la banda de telefonía celular de cuarta generación (4G) por los próximos 20 años.

Hoy la tecnología 3G tiene un 90% de cobertura en el país y si bien permite ofrecer algunas funciones para teléfonos inteligentes (como recibir correos electrónicos, intercambiar datos y acceder a Internet), su velocidad es baja. La 4G ofrece mayor velocidad de navegación y permitirá incorporar más funciones a los dispositivos que se utilicen. Para brindar sus servicios de datos y telefonía móvil las empresas necesitan utilizar espectro radioeléctrico. Cuanto más tengan asignado, mayores son las prestaciones que pueden ofrecer a sus clientes en calidad de servicio y en ancho de banda (tanto para llamadas como para navegar en Internet).

El decreto dispone la asignación del uso de frecuencias radioeléctricas en la bajda de 1900 MHz en los sub-bloques de 1855 a 1860 MHz, 1869 a 1865 MHz, 1865 a 1870 MHz, de 1935 a 1940 MHz, 1940 a 1955 MHz y 1955 a 1960 Mhz. De la licitación —cuya fecha fijará la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones— solo podrán participar quienes a esa fecha cuenten con la autorización para la prestación de servicios de comunicaciones móviles en Uruguay.

El pliego para participar tendrá un costo de US$ 3.600. Asimismo, el precio base de las frecuencias que se licitarán asciende a US$ 7,5 millones de base por cada bloque. "Quizás sea la subasta más grande realizada hasta el día de hoy", dijo el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, ante la comisión de Industria de Senado la semana pasada.

Del total de frecuencias en uso actualmente, el 49% son de Antel, el 31% de Movistar y el 21% de Claro.

Políticos de la oposición y la Cámara de Telecomunicaciones ven con preocupación las facilidades de Antel frente a sus competidores, según informó El País el domingo 2 de diciembre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar