El empresa de origen chino, Grupo EFFA, inaugurará en los próximos días -con la presencia del presidente José Mujica- su planta de armado de vehículos de pasajeros de la marca Lifan sobre Ruta 1.
Asimismo, según informó a El País el asesor de la empresa en Uruguay, Pablo Revetria, la firma "planea" producir este año un camión utilitario de entre 2.500 y 4.500 toneladas que tendrá como destino el mercado brasileño.
También existen posibilidades de apuntar a otros destinos como Argentina y Venezuela, este último a raíz de un acuerdo que firmó el presidente Mujica en su reciente visita a ese país, donde el gobierno de Chávez aseguró la compra de 1.000 vehículos de pasajeros y 200 camiones.
La inversión de EFFA en este proyecto ronda los US$ 15 millones. En la planta ya están trabajando unas 70 personas y cuando se culmine con la segunda fase, en el correr de este año, el número de trabajadores crecerá a 150. En ese sentido, según señaló Revetria, si el mercado externo "responde como se piensa" la empresa tiene capacidad para contratar hasta 450 operarios.
Esta firma china estará en condiciones de producir unos 5.000 vehículos anuales. El 85% de la producción irá a Brasil y el restante 15% se volcará el mercado interno.
Precisamente, para atender el mercado brasileño Lifan abrirá en simultáneo una planta en ese país. "La ventaja es que vamos a producir un vehículo que ya es conocido en Brasil", indicó el asesor de EFFA.
Lifan armará sus dos modelos de autos en Uruguay con kits importados del exterior, a los que les incorpora autopartes nacionales. La primera fase comprende cubiertas, baterías, sistemas de escapes, lubricantes y fluidos. En una segunda etapa, se sumarán asientos, radiadores y arneses eléctricos. La planta industrial ubicada en Ruta 1, ya tiene 10.000 m2 cerrados, que incluyen el área de depósito, línea de producción, oficinas y salas de capacitación para los operarios. Asimismo, están en construcción otros 15.000 m2 para completar las instalaciones que permitirían producir un máximo de 25.000 autos anuales. La formación de los trabajadores está a cargo de tres ingenieros chinos del Grupo EFFA que se instalaron en Uruguay.
Para la inauguración de la planta industrial ya están en el país los principales directivos de la firma.