Publicidad

Efecto COVID: la economía uruguaya tuvo en 2020 la peor caída desde 2002

Compartir esta noticia
Comercios cerrados en 18 de Julio. Foto: Marcelo Bonjour
Carteles de se alquila en locales comerciales cerrados sobre Avenida 18 de Julio en Montevideo, a causa de la crisis economica por la pandemia de coronavirus Covid19 en Uruguay, ND 20210112, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

CUENTAS NACIONALES

Todos los sectores de la economía cayeron frente a 2019 a excepción de la construcción, que fue el primero en reactivarse tras el parate inicial por medidas para contener el coronavirus.

La actividad económica en 2020 disminuyó 5,9% respecto al año 2019, debido a los efectos económicos de las medidas para contener el avance del COVID-19.  

Según informó el Banco Central, “en el cuarto trimestre se registró una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,9% en términos interanuales” (frente a igual trimestre del año pasado), mientras que desestacionalizado (es decir frente al tercer trimestre), creció 1,7%.

“Sobre estos resultados incidió la emergencia sanitaria asociada al COVID-19, afectando la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de los establecimientos productivos”, indicó el Central respecto a lo ocurrido en 2020.

Todos los sectores de la economía cayeron en su actividad en 2020 frente a 2019 a excepción de la construcción, que fue el primero en reactivarse tras el parate inicial por medidas para contener el COVID-19 y se vio apuntalado por las obras para la segunda planta de celulosa de UPM, otras de infraestructura y de vivienda.

En términos desestacionalizados el crecimiento de la actividad se explica “desde el enfoque de la producción, por la mayor actividad de la Construcción, los Servicios profesionales y Arrendamiento y el Transporte, mientras que desde la perspectiva del gasto, la recuperación se vincula al mayor dinamismo de la demanda interna, tanto de la Formación bruta de capital fijo (inversión) como del Gasto de consumo final de los hogares y el Gobierno”, afirmó el BCU.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad