Redacción El País
Al término de la reunión del directorio de UTE de esta tarde, el ente propuso al Poder Ejecutivo un ajuste de las tarifa de electricidad del 3,5 %, el cual comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2024.
Este ajuste de tarifas propuesto se ubica por debajo de la inflación, estimada en el orden del 5,3 % al cierre de 2023.
“El directorio votó por mayoría este porcentaje de ajuste, con cuatro miembros a favor de la resolución y uno en contra”, dijo Silvia Emaldi, presidenta de UTE a El País.
Es el cuarto año consecutivo en el que UTE ajusta las tarifas por debajo de la inflación. En términos reales, en el período que va del año 2020 a la proyección de 2024, la baja va a ser del orden del 13,5% en relación al Índice de Precios del Consumo (IPC), indicó la jerarca.
Emaldi explicó además que, “de acuerdo a análisis técnicos, la paramétrica de ajuste daba en torno al 5%, pero UTE y el directorio, atendiendo que se vienen reduciendo las pérdidas de energía en el orden del 1% año tras año y que la eficiencia en gastos viene mejorando, terminó definiendo proponerle al Poder Ejecutivo un 3,5%, o sea, un punto y medio por abajo de la paramétrica de ajuste”.
Dicha paramétrica surge de aplicar las variables macroeconómicas que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pone a disposición de UTE y también de todos los gastos previstos para el año que viene.
La propuesta pasa ahora al Poder Ejecutivo, donde se termina adaptando la resolución final de la tarifa.