PRESIDENTE DEL BBVA
Le destacó al mandatario las oportunidades que ofrece Uruguay en materia de inversiones así como la coincidencia en prioridades como la sostenibilidad y la innovación, según un comunicado de BBVA.
Es uno de los hombres más importantes de la industria financiera europea y por primera vez visitó Uruguay. Se trata de Carlos Torres Vila presidente del grupo español BBVA.
Torres Vila mantuvo reuniones con funcionarios del banco en Uruguay y tuvo un encuentro con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
Allí le destacó al mandatario las oportunidades que ofrece Uruguay en materia de inversiones así como la coincidencia en prioridades como la sostenibilidad y la innovación, según un comunicado de BBVA.
Torres Vila, que en la reunión estuvo acompañado por Jorge Sáenz-Azcúnaga, responsable global de Country Monitoring de BBVA, y Alberto Charro, country manager de BBVA en Uruguay, le contó a Lacalle Pou sobre el liderazgo del grupo en materia de innovación y transformación tecnológica así como la labor del banco para acompañar a sus clientes en la transición hacia un futuro sostenible. También le transmitió el “compromiso” del banco con Uruguay.
Luego, en una exposición ante medios de prensa, el presidente del grupo BBVA se refirió a la situación económica a nivel global y la estrategia del banco.
El ejecutivo planteó que el mundo venía con una recuperación económica “muy fuerte” tras el “parón” por el covid-19 y con repuntes de inflación asociados.
Pero, llegó en febrero la invasión de Rusia a Ucrania que “causa sufrimiento al pueblo ucraniano” y tiene un “efecto económico inmediato muy claro de reducir las perspectivas de crecimiento” por el “aumento de los costes de energía y los commodities alimenticios” lo que lleva a que la inflación se “pueda desbocar”, señaló. Ante ello, los bancos centrales suben sus tasas de interés, agregó.
Según Torres Vila, este combo más la “incertidumbre de China” con sus “renovados confinamientos” y “política de covid cero”, resta crecimiento a la economía mundial que en vez de expandirse 4,5%, crecería 4% este año. A mediano y largo plazo, el presidente de BBVA consideró que la guerra va a cambiar la relación entre bloques, va a haber una búsqueda de independencia energética, alimentaria, de software, de datos “y eso va a generar menos crecimiento por fricciones al comercio”.
El ejecutivo indicó que la digitalización y la innovación se aceleró por la pandemia y aventuró que en la próxima década habrá un “aumento exponencial de algoritmos de toma de decisión en la sociedad”.
Para Torres Vila otra clave es la descarbonización de la economía, a la que consideró como “la mayor disrupción de la historia de la humanidad”.
Estas transformaciones también generan repercusiones estratégicas en el sector financiero. En ese sentido, Torres Vila dijo que el BBVA se ha centrado en la “digitalización”, invertir en empresas innovadoras, como fintechs, de inteligencia artificial o tecnologías para la descarbonización y el tercer eje es la sostenibilidad, donde el banco ya ha movilizado 97.000 millones de euros desde que lanzó el plan 2018 y se propone llegar a los 200.000 millones a 2025.
Destacó que “Uruguay tiene una agenda muy clara a nivel de sostenibilidad” y puede ser “un exportador neto de energía” con el hidrógeno verde.
Torres Vila llegó a BBVA en 2008 como responsable de estrategia y desarrollo corporativo y asumió la dirección del área global de banca digital en marzo de 2014. En mayo de 2015 fue nombrado consejero delegado y el 31 de diciembre de 2018 asumió como presidente.