Demanda de autos usados registra un fuerte repunte

Escasean las unidades consideradas "seminuevas" por caída de las ventas de vehículos nuevos por la crisis

economia 20041128 200x140
economia

LUCIA BALDOMIR

El mercado de los autos usados registra un "boom" en la demanda de unidades de cuatro años de antigüedad y un recorrido de alrededor de 35.000 kilómetros, que no consigue ser satisfecha dada la poca oferta generada por el importante descenso en la venta de vehículos nuevos que se produjo a partir de 2002 y que no dio lugar a incrementar la plaza de usados por recambios.

Según los concesionarios el crecimiento de casi un 50% en las ventas de 0 km registrado en los diez primeros meses de 2004 respecto del año pasado, aún "no alcanza" para que se active el mercado de reposición y se colme la demanda de usados. "La gente se guardó el auto y si lo compró en 1999 no está pensando en cambiarlo", comentó Jorge West, presidente de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automóviles (Ascoma).

Con la crisis llegó la caída de las venta de autos nuevos y los concesionarios se centraron en la venta de autos usados aprovechando la "ola" de ofertas que se produjeron por la necesidad de capital en efectivo de las familias. Pero ésta se redujo significativamente.

Si bien en Uruguay no existen cifras oficiales sobre la cantidad de autos usados vendidos, Ascoma estima que constituyen el doble de las ventas de autos a estrenar, que hasta octubre eran 7.017 unidades. Chevrolet, Volkswagen y Fiat son las tres marcas de autos más vendidas en el país. En cuanto a usados, el Gol es el que cuenta con la mayor demanda, y en todos los casos no hay preferencias en cuanto a gasoleros o nafteros.

A partir de los modelos 2000 se llaman "usado seminuevo". "Es muy importante el kilometraje. Un auto en buen estado puede tener 100.000 kilómetros, si le hicieron el service cada 15.000 km. Eso antes era un disparate, pero el rendimiento, la calidad de los lubricantes y de las piezas automotrices cambió mucho y ahora no asusta", explica West.

"El problema es que la reposición hay que hacerla lo antes posible porque a medida que pasan los años se pierde entre un 10% y un 20% del valor", agrega, aunque la pérdida varía anualmente según la depreciación de la moneda.

PRECIO. El 70% de los autos usados que se venden no superan los U$S 5.000, según estimaciones hechas por los principales concesionarios.

La devaluación generó un corrimiento en los precios de los vehículos. Quien compró, por ejemplo, un Gol ‘97 en el 2003 a U$S 3.500, para el 2004 se encontró con un precio a la venta del mismo vehículo a U$S 4.800. Esto se dio como consecuencia de la gran caída primero y la revalorización en los últimos nueve meses por la escasez de oferta.

"Lo que también influye es que en un mercado normalizado entre el 60% y el 70% de las ventas tienen un crédito implícito en la operativa y con la falta de tomadores de crédito el volumen de ventas también se ve reducido", manifestó Eduardo Annunziatto, gerente comercial de Julio César Lestido S.A. representante de Volkswagen en Uruguay.

"Después de la crisis los valores bajaron un 50% y la gente que nunca había llegado a adquirir un auto pudo hacerlo sin necesitar de un crédito, pero ahora están subiendo los precios y en un tiempo las diferencias con los 0 km en determinados modelos no va a ser tan grande", comentó Ciro Fontes, gerente de ventas de José Fontes S.A., concesionario de General Motors que incluye a Chevrolet.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar