Una mujer que embaucaba pequeños empresarios con el cuento del tío de que vendía publicidad para una publicación de la Dirección General Impositiva (DGI) fue procesada ayer con prisión por la Justicia de Maldonado por el delito de estafa, reveló a El País el director nacional de Rentas, Eduardo Zaidensztat.
Con la decisión judicial ya son tres las personas procesadas por el mismo delito en el marco de una serie de investigaciones que llevan adelante la Policía y la Justicia en Montevideo y Maldonado. A fines de 2003 fue procesado un individuo en Montevideo y a principios de este año otro lo fue en Maldonado.
Zaidensztat explicó que las indagatorias continúan porque se sospecha que los procesados forman parte de "una banda más grande", y destacó la labor desplegada por la seccional 10 de Maldonado en las investigaciones de los hechos.
La "vendedora" de publicidad se presentaba en empresas y comercios en las mismas épocas en las que se producen las inspecciones de la DGI dando a entender que comprando publicidad los controles serían evitados. La oportunidad era aprovechada por la mayoría de los empresarios los que por una módica suma creían quedar a salvo de las inspecciones.
La mujer procesada y sus cómplices decían visitar los negocios en nombre de la DGI y del Ministerio de Trabajo.
Zaidensztat reiteró que la DGI "no tiene publicación alguna" en la que se le venda publicidad al sector privado.