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El turismo llegó a representar 6,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019 (último año completo sin el efecto del covid-19) para caer a 2,6% del PIB en 2020 y 1% del PIB en 2021 por efecto de la pandemia, según estimaciones del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) presentadas en un evento de cierre del año de la Cámara Uruguaya de Turismo.
El turismo llegó a significar el 8,4% del PIB en 2017, pero luego comenzó a retroceder “a partir de la primera depreciación” del peso argentino “a mediados de 2018, con el consiguiente encarecimiento relativo de Uruguay”, indicó Ceres.
Se trata además de uno de los sectores con mayor factor multiplicador sobre la economía, de 0,87 (por detrás de Cría de ganado y Frigoríficos). Ese número significa que por cada peso gastado por un turista, el impacto en el PIB casi se duplica, explicó el informe.
En cuanto al empleo, desde el año 2016 hasta previo a la pandemia, el sector “ha mantenido cierta estabilidad, en el entorno de las 120.000 personas ocupadas. Una vez arribada la pandemia, con la actividad turística resentida, las personas empleadas cayeron menos que la actividad, y se registraron en 2021 cerca de 105.000 ocupados. Esto da muestra de una resiliencia importante, que lo fortalece para afrontar una recuperación que aún es parcial”, afirmó Ceres.
“En términos de la incidencia del empleo turístico a nivel departamental, Maldonado es el que tiene mayor relevancia, representando un 12,9% de todo el empleo del sector. Luego siguen Colonia (9,6% del total), Rocha (8,3%), Montevideo (8%) y Salto (7,2%)”, añadió.
Gran masa de cruceros tocará suelo local
Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo, informó a El País que a partir de este jueves más de 8.000 cruceristas arribarán a las costas uruguayas, precisamente a Montevideo. El crucero Celebrity Infinity contará con la presencia de 2.254 turistas extranjeros, mientras que el llamado Oosterdam traerá 1.150 pasajeros. Por su parte, el denominado Azamara Pursuit será representado por 379 pasajeros, pero quien más trae turistas es el MSC Seaview, ya que cuenta con un total de 4.265 pasajeros.
¿Qué pasará?
En 2019, el último año previo a la llegada de la pandemia, arribaron a Uruguay 2.830.000 (de los que 1.100.000 llegaron en la temporada de verano).
En 2020 (con dos meses de temporada de verano) la cantidad de turistas que arribaron bajó a 1.020.000. Mientras que en 2021 fueron 410.000.
Para 2022 Ceres proyectó que terminarán arribando 1.910.000 turistas al país.
Para 2023 la cantidad de turistas arribados sería de 2.750.000 (de los que 1.030.000 llegarían en la actual temporada de verano).
En tanto, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) divulgó ayer un informe en el que proyecta que durante la temporada de verano diciembre 2022 - marzo 2023 “la cantidad de visitantes argentinos se situaría en casi 890.000 personas, un aumento muy significativo (de 171%) respecto a los todavía deprimidos valores de la temporada pasada. Por su parte, el flujo de turistas de origen brasilero sería levemente inferior a las 200.000 personas también con un aumento significativo (de 143%)”.
Así, Cinve estima una cifra un poco mayor a la de Ceres en cuanto a arribos en la actual temporada turística.
“En términos de ingresos/ actividad, los países vecinos han transitado la fase de recuperación de la actividad económica pospandemia, pero ese crecimiento probablemente va a ser moderado durante 2023. Ello puede influir en mayores incentivos para el turismo hacia Uruguay en la temporada de verano, pero menores en el resto del año”, analizó el Cinve.
“En términos de precios, los niveles en Uruguay respecto a los vecinos no estimulan el flujo del turismo receptivo proveniente de Argentina y de Brasil, principales visitantes en la temporada de verano. Al mismo tiempo, incentivan el flujo de turistas uruguayos hacia Argentina. En este informe nos concentraremos en las perspectivas para el turismo receptivo”, añadió ese informe.
“Se podría esperar que la cantidad de visitantes argentinos se aproxime a la temporada previa a la pandemia, aunque se ubicaría 1% por debajo de la última temporada prepandemia; similarmente el flujo de turistas brasileros podría ubicarse al nivel de la temporada 2019-2020”, indicó.
Cinve apuntó que “el ingreso promedio anual de visitantes argentinos en el período 2011-2019 fue de 1.978.000 personas, alcanzando el máximo en el año 2017. Se espera que en 2023 los visitantes alcancen una cifra de alrededor de 1.603.000 turistas, 19% por debajo de ese promedio”.
“En el caso de los visitantes de origen brasilero, el promedio anual de visitantes para el período 2011-2019 es de 451.000 personas. Durante 2023 se espera que el ingreso de turistas sea 7,5% mayor al promedio del período sin pandemia, unos 485.000 brasileros”, añadió.
Según este informe, “el flujo esperado de turistas de origen argentino durante 2023 se estima que estará 12% por debajo del ingreso de turistas de esa nacionalidad en todo 2019. La cantidad de visitantes brasileros podría ubicarse 1% por debajo de los que ingresaron en 2019”.
Así, entre argentinos y brasileños Cinve estima 2.088.000 personas que llegarán a Uruguay en 2023. Ceres proyecta 2.750.000, pero contando otras nacionalidades.
Para 2024, según Ceres, recién la cantidad de extranjeros ingresados volverían a superar los guarismos de 2019, con 3.110.000 visitantes (de los que 1.110.000 arribarían en la temporada turística.
En cuanto al gasto, Ceres estima que, para diciembre 2022-febrero 2023, las erogaciones provenientes de extranjeros rondarán los US$ 950 millones. A su vez, para el año 2023 estarían en el entorno de los US$ 1.950 millones.
El peso de los argentinos y en qué y dónde gastan los turistas
¿Cuáles son los factores clave para determinar el arribo o no de turistas? Según el estudio de Ceres, “los resultados arrojan que la variable más relevante para determinar el arribo de visitantes a Uruguay es el salario real. Ante un aumento de 1% del salario real argentino, la cantidad de personas arribadas a Uruguay crece 0,73%. En tanto, un abaratamiento de 1% en los precios relativos de Uruguay frente a los de Argentina, genera un aumento en las personas ingresadas de un 0,30%. Ambas variables son estadísticamente significativas”, aseguró.
Los argentinos son clave para Uruguay en el turismo. El estudio de Ceres (con datos brindados por el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Migración) refleja que en 2019, previo a la pandemia, los argentinos eran el 64% de los turistas extranjeros, mientras que en 2021 y 2022 (por los acontecimientos mencionados anteriormente) dicho porcentaje disminuye a un total de 53% y 60% respectivamente.
¿Dónde y en qué gastan los turistas extranjeros que arriban a Uruguay? Según el informe de Ceres “en la suma del total del gasto desde 2015, Maldonado lidera con el 42,6%, seguido por Montevideo (32,1%); Colonia (5,6%); Canelones (5,4%); y Rocha (4%). El 10,4% restante agrupa a un conjunto de otros departamentos”. Los patrones de gasto “varían según la región. En Canelones, Maldonado y Rocha, se observa una evolución similar, con picos de gasto en temporadas de verano. A su vez, se aprecian caídas consistentes desde la temporada 2018, gastos casi nulos en 2021 y recuperación en 2022”, añadió.
“En cuanto al rubro del gasto, se detalla a continuación su evolución, clasificado por grandes grupos. Si se considera el total del gasto desde 2015, las cuatro categorías principales son alojamiento (27%), gastronomía (23%), comercio otros (20%) y supermercados (13%)”, concluye.