Cruceros: magia y tecnología

Emilio Cazala

Pocos pueden imaginar los sorprendentes avances y concentración de esfuerzos tecnológicos e inversiones que se están incorporando a la mayoría de los cruceros de turismo, sobre todo en los de última generación con innovadoras comodidades y atracciones mas allá de la imaginación y con tecnología de punta en todo el barco. Aquí todo esta cambiando a ritmo vertiginoso lo cual nos recuerda la era de la investigación espacial donde para alcanzar los objetivos no había límites económicos en la inversión, ni los había tampoco en los esfuerzos y creatividad tecnológica para acercar el futuro.

En los cruceros está pasando lo mismo, y esto hay que verlo en el contexto de una industria turística que ha hecho una verdadera revolución en estos últimos 12 años. La experiencia está demostrando que los turistas de estos cruceros, incluidas las personas llamadas de mayor edad, se están desinteresando de un turismo quieto y monótono y de las tradicionales arenas y el sol. Por el contrario apetecen vivir las experiencias de un viaje más activo y participativo, es decir un turismo de aventura, de contacto con la naturaleza y ser miembro activo de la exploración de la vida.

Y así se les esta viendo a estos nuevos turistas cuyas edades van de los 50 a los 70 y aun escalando iceberg, desafiando montañas, lanzándose en los "gomones" en áreas marítimas de la Antártida y entre los fiordos o salvar algunas distancias entre el puerto y un lugar turístico en helicóptero. A bordo toman clases de ski, de historia, educación, conocimiento de los países que visitan y disfrutan de la invasión actual que son las computadoras a bordo con programas desafiantes para que nadie se aburra. Los equipos de comunicación que disponen los viajeros están siendo innovados casi semanalmente, prácticamente se ha terminado con el aislamiento humano porque si los viajeros lo desean pueden incluso a través del satélite participar de conferencias con imagen desde su camarote y a su vez tener visión de la conferencia donde quiera se esté desarrollando. Nos decía un turista de estos barcos que en tierra no hay nada que divierta y emocione tanto como pasar 10 días en un crucero de turismo.

Pero ahora vamos a lo nuestro, que es cuando nuestros amigos vienen a Montevideo y vemos que sus preferencias son caminar por la Peatonal, confundirse con los vendedores, ir a una estancia, ordeñar vacas, si señor, andar a caballo, tomar contacto con la naturaleza plena, con sus verdes, oxígeno, visitar establecimientos vitivinícolas, Palacio Legislativo que les entusiasma, museos, la rambla obviamente y el contacto con los uruguayos. Disfrutan de nuestro Uruguay Natural.

LOS BARCOS. Los avances han llegado también a los barcos, a su construcción, maquinas, hélices, diseño interior y equipamiento. Ademas de la electrónica que controla todo el barco y sobre todo su seguridad, ya se dispone de la tecnología para hacer que estos barcos sean amigos del medio ambiente.

MEDIO AMBIENTE. Muchos de ellos y todos los de última generación están equipados con sofisticados dispositivos de alta tecnología para el tratamiento de aguas grises y aguas negras. De hecho ya no se arroja nada al mar porque la consigna y la responsabilidad de hoy es preservar los mares libres de la contaminación. Más aun, disponen de equipos para la eliminación casi total de los gases de los motores, no más contaminación del aire que respiramos y se están sustituyendo los motores diesel por turbinas a gas cuya emisión es mucho más limpia.

Esta es una vieja historia que comenzó hace unos 12 años pero que tomó fuerza y convicción cuando desde 1992 los gobiernos en conferencias internacionales, encuentros, y convenciones, como Marpol, Imo, Solas, decidieron llevar adelante una política firme para proteger la vida humana en el mar pero también la preservación ecológica en los mares a través de regulaciones técnicas muy severas para los barcos. Las reglamentaciones comenzaron a tener vigencia a partir del año 1994 y se están aplicando escalonadamente hasta el 2010. Alaska es un ejemplo ya que no puede ir ningún barco a esas áreas que no este debidamente preparado con equipos.

Las respuestas de las industrias vinculadas a las actividades han sido más que fecundas porque en estos años han salido al mercado miles de artículos y productos que cubren aquellos objetivos humanos y anticontaminantes, muchos de estos inventos todavía están en experimentación con satisfactorios resultados.

AGUAS NEGRAS. Los equipos a bordo procesan y tratan las sobras y desperdicios alimenticios de las cocinas, aguas servidas, aguas grises y negras, con lo cual se esta dejando de contaminar los mares. Sobre esto una empresa finesa que produce estos equipos dice que los suyos están reescribiendo la historia sobre el tratamiento y manejo de los desperdicios a bordo de los barcos.

Entre las innovaciones, los equipos de tratamiento de aguas grises y negras tienen una red de cañerías de acero inoxidable que a diferencia del pasado ahora utilizan presión a la inversa o sea vacío y eso parece que tiene enormes ventajas, porque desaparecen las filtraciones al exterior, ademas de otras ventajas. Los cruceros que no cuentan con estos equipos tienen que resolver sus problemas malamente almacenando sus desechos y verterlos en puertos que tengan equipos receptivos y esto toma muchas horas durante la estadía además de ser una tarea no exenta de riesgos y de costos y ademas que los puertos tengan estos equipos. El crucero "Queen Elizabeth 2" que nos visitó el pasado 6 de noviembre nos hizo una demostración por primera vez en el puerto de Montevideo de como funciona eso. El barco cuenta con equipos para tratar "aguas negras y aguas grises" y el resultado de este tratamiento es agua 97% pura, dicen que apta para regadíos que bien podría arrojarse al mar, pero no se hace porque está prohibido por las reglamentaciones internacionales. Así que el QE2 dejó mil toneladas de aguas procesadas —tal fue el volumen manejado— 97% agua pura, las que fueron vertidas a la red cloacal de Montevideo absolutamente sin ningún problema por su pureza casi total. Y esta tarea puso en acción un aparato de servicios portuarios eficiente y creativo que buenos beneficios dejo al Uruguay incluso con el agradecimiento del QE2. Y en cuanto a las substancias sólidas separadas del agua se secan y procesan para ser quemadas en calderas de equipos destinados a la potabilización y producción de agua pura y cristalina para el mismo barco. En definitiva, el reciclaje es total. El hombre ya sabe entonces como manejar los elementos para proteger el medio ambiente y esto hay que extenderlo a las industrias en tierra cualquiera sea ella.

También los cruceros se están equipando con máquinas destiladoras de agua de primerísima calidad que producen entre unas 700 a 1000 toneladas de aguas por día, mas aun la orina se recicla con la más alta tecnología y recientemente vimos una foto que la tenemos donde el capitán, oficiales y técnicos están brindando con aguas que un rato antes eran aguas servidas. Con estos nuevos equipos los cruceros descartan la adquisición de dos y tres mil toneladas de agua en cada puerto lo cual exige tanques, mantenimiento y espacio para los mismos.

Esto, y los nuevos botes salvavidas insumergibles, prendas salvavidas para protección de la hipotermia, sistemas protectores inteligentes para evitar incendios en las cocinas, cables de la red eléctrica inteligentes a prueba de incendios por cortocircuito.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar