Crédito al consumo cierra el año con fuerte demanda

Pronto.

CRÉDITO

Préstamos y créditos: demanda se recupera tras crisis sanitaria.

El mercado de créditos al consumo logró reaccionar con dinamismo en la última fase del año, con una demanda fuerte, pero con variaciones según los diferentes segmentos socioeconómicos, y con “firme competencia del lado de la oferta”, de acuerdo al Monitor del Mercado de Crédito al Consumo (MMCC) de Pronto!.

Los datos relevados por la financiera reflejaron una mejora en las expectativas de los consumidores, siendo la tercera medición en que aumenta la proporción de personas que ven mejor la situación económica del país y también significó el cuarto aumento en relación a las perspectivas económicas personales.

“La demanda de préstamos y créditos ha mostrado signos de recuperación post pandemia. A nivel de oferta, entre los principales jugadores del mercado se sigue viendo dinamismo en el crecimiento”, indicó el monitor. No obstante, señaló que “también se mantienen reflejos” -identificados en los monitores previos- “respecto a los análisis de comportamiento de prudencia; diferencias de comportamiento entre los operadores y la disposición a aceptar mayor nivel de riesgo en la concesión de créditos”.

En lo que refiere a la evolución de la morosidad, si bien las últimas mediciones mostraron una suba de menos de 1% a nivel de las empresas financieras no bancarias, esta “se da de forma dispar por compañía”. Los signos de estabilidad a nivel del mercado laboral así como la evolución del contexto macroeconómico “indican que para los próximos meses no se debería esperar subas en los niveles de incumplimiento del mercado, sino que la evolución del mismo debería mantenerse estable”, señaló el monitor.

Si se analizan los datos por producto contratado, las mayores dificultades las tuvieron quienes tienen vigente al menos un préstamo en efectivo, ya que un 51% de ellos manifestó haber tenido alguna dificultad para cubrir sus pagos en los últimos cuatro meses. Respecto a quienes cuentan con al menos una tarjeta de crédito el valor para esta medición es de 39%.

En relación al comportamiento usual de pago de las tarjetas de crédito, el 71,6% mencionó que paga el total del saldo mensual, mientras que el 12,2% respondió que entrega un valor intermedio y el 13,8% paga el mínimo. Entre quienes tienen tarjeta, un 2,4% prefirió no responder.

Por otra parte, un 71,5% del total de encuestados mencionó haber contratado un préstamo en efectivo alguna vez en su vida (se excluyen los hipotecarios y automóviles). Entre los principales motivos para hacerlo se destacan: pagar cuentas (43%), realizar arreglos en su casa (35%), pagar tarifas públicas (18%), entre otros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

crédito

Te puede interesar