Si el Parlamento aprueba un proyecto de ley que enviará el Poder Ejecutivo para modificar la carta orgánica del Banco República (BROU), la institución deberá destinar 30% de sus utilidades anuales a un fondo de garantía para proyectos productivos de interés social.
La actual carta orgánica del banco establece que debe remitir el 50% de sus ganancias anuales a Rentas Generales. Con el proyecto de ley, además de remitir el 50% de las utilidades a Rentas Generales, deberá destinar el 30% a la creación de un fondo para garantizar créditos a proyectos productivos, empresas recuperadas.
"Son proyectos con énfasis social que no acceden a financiamiento", explicó a El País una fuente del gobierno y agregó que si se hubiera hecho en 2009, el fondo tendría US$ 30 millones.
El fondo podrá garantizar tanto créditos del propio BROU como de la banca privada, indicó y será manejado con directivas del Ministerio de Economía, el Ministerio de Industria y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Con el fondo no se da el crédito directamente sino que se garantiza una operación de crédito. Un ejemplo que maneja el gobierno es el caso de Metzen & Sena que de esta manera podría acceder a financiamiento.
El presidente del BROU, Fernando Calloia señaló a El País que "hay proyectos que por alguna razón son de interés social llevarlos adelante y el gobierno no tiene herramientas para financiarlos".
Al conformar el fondo de garantía se "puede viabilizar" el financiamiento ya que son proyectos que "tienen deficiencias de garantías", indicó Calloia.
Además de esta modificación, la carta orgánica prevé otras.
Todas las decisiones puedan tomarse por mayoría simple (tres votos en cinco del directorio) lo que permitió la integración del director blanco, Alejandro Irastorza, al BROU (había tres frenteamplistas y uno colorado).
La carta orgánica que rige hasta hoy data de 1939, y "se requería mayoría adicional porque el banco intervenía en la definición de la política monetaria. (Pero) no tiene sentido que se requiera casi unanimidad para aprobar un crédito a UTE", había dicho Calloia a El País en julio pasado. También se modificará el capital del banco que hoy es de $ 1.500 millones (eran $ 60 millones de 1939) y se llevará a $ 25.000 millones (unos US$ 1.234 millones).